3 héroes que Dios fortaleció en su debilidad - Versos biblicos (2022)

¿Alguna vez te has preguntado cómo Dios usa a los débiles para cumplir su voluntad?

Descubrir que Realmente hace esto es simple. Todo lo que tienes que hacer es abrir tu Biblia.

El primer hombre y mujer, Adán y Eva , cayeron en la tentación que condujo a la caída del hombre ( Génesis 3 ). Noé se emborrachó ( Génesis 9: 20-21 ). Uno de los más grandes profetas del Antiguo Testamento, Elijah, era suicida ( 1 Reyes 19: 4-8 ). Incluso los discípulos de Jesús no fueron inmunes a la debilidad. Peter no solo negó a Jesús tres veces ( Lucas 22: 54-62 ), sino que él, junto con James y John, no pudieron permanecer despiertos varias veces mientras oraba en Getsemaní ( Marcos 14: 32-42 ).

La lista continúa. Las Escrituras están llenas de personas que muestran debilidad. Es alentador ver cómo Dios usa a los débiles para demostrar Su gloria, para ofrecer redención y gracia, y para mostrar a la humanidad la verdad en Él. Los siguientes desvalidos bíblicos destacan cómo, con la ayuda de Dios, las personas débiles pueden hacer grandes cosas.

3 Ejemplos de perdedores bíblicos

Estos son algunos de los perdedores bíblicos más instructivos. Puede estudiar sus vidas y debilidades para comprender mejor dónde reside la verdadera fuerza:

1. Gedeón

Gedeón se presenta por primera vez en las Escrituras como escondiéndose de los madianitas en una prensa de vino ( Jueces 6:11 ). Sin embargo, esa no es su única muestra de debilidad.

Sin creer completamente que salvaría a Israel, Gedeón inmediatamente le pidió a Dios una señal de que lo que estaba presenciando era Él. Dios fue paciente y se lo otorgó a Gedeón, quien llevó a 10 hombres a derribar el altar de Baal ( Jueces 6: 14-28 ). Entonces Gedeón lo hizo de nuevo; pidió otra señal, esta vez en forma de vellón húmedo y seco. Dios una vez más respondió la solicitud de Gedeón ( Jueces 6: 36-40 ).

El resto del relato bíblico de Gedeón demuestra su valentía y justicia. Tomó un ejército de 300 hombres valientes para someter y finalmente derrocar a los enemigos de Israel. Una vez que salvó a Israel de los madianitas, como Dios le dijo inicialmente, el pueblo de Israel quería que Gedeón fuera el rey.

Entonces los hombres de Israel le dijeron a Gedeón: ‘Gobierna sobre nosotros, tú y tu hijo, y también tu nieto; porque nos has librado de la mano de Madián «. Pero Gedeón les dijo:» No gobernaré sobre ti, ni mi hijo gobernará sobre ti; el SEÑOR reinará sobre ti. ‘
Jueces 8: 22-23 NKJV

Gideon insistió en que Dios debería ser el único rey en Israel, y eso resultó en 40 años de ninguna nación extranjera oprimiendo a Israel ( Jueces 8:28 ). Una vez que un guerrero asustado que se escondía en un lagar, Dios llamó a Gedeón para vencer el miedo y la falta de fe para ser un comandante fiel y poderoso. Oportunamente, Gedeón está incluido como uno de los varios «héroes de la fe» mencionados en Hebreos 11: 32-34 .

2. Moisés

Dios se le apareció a Moisés como una zarza ardiente y se identificó a sí mismo. Luego, Dios le dijo a Moisés que sacaría a su pueblo de Egipto a la Tierra Prometida ( Éxodo 3: 1-10 ). Sin embargo, Moisés, varias veces, respondió con incertidumbre acerca de su llamado.

  • Moisés inmediatamente preguntó: «¿Quién soy yo para ir al faraón y sacar a los hijos de Israel de Egipto?» ( Éxodo 3:11 ).
  • Después de que Dios respondió a Moisés, Moisés dudó aún más en obedecer el llamado ( Éxodo 3:11 , 13; 4: 1). Dios respondió a cada una de las preguntas de Moisés.
  • «Entonces Moisés dijo al SEÑOR: ‘Oh mi SEÑOR, no soy elocuente, ni antes ni desde que hablaste con tu siervo; pero soy lento para hablar y lento para la lengua'», admitiendo a una dificultad para hablar, así como dudas más serias sobre su llamado. «Entonces el Señor le dijo:» ¿Quién hizo la boca del hombre? ¿O quién hace mudo, sordo, ciego o ciego? «Ahora, por lo tanto, ve, y estaré con tu boca y te enseñaré lo que dirás» ( Éxodo 4: 10-12 ).
  • Moisés todavía no aceptaba a Dios «Pero mi Señor, por favor envíe de la mano de quien quiera que envíe». Dios estaba enojado con Moisés, pero le concedió un orador en el hermano de Moisés, Aarón ( Éxodo 4: 13-14 ).

Aunque Moisés no era en absoluto perfecto, el resto de sus acciones ilustran su fidelidad y liderazgo poderoso. Moisés enfrentó a Faraón, dirigió el Éxodo, separó el Mar Rojo y llevó a la gente al Monte Sinaí, donde se estableció el Antiguo Pacto. Incluso pronunció discursos en forma de sermón, como su exposición sobre los Diez Mandamientos en Deuteronomio 5 . Después de que Moisés muere, el Libro de Deuteronomio se cierra con el reconocimiento del liderazgo del profeta.

Pero desde entonces no ha surgido en Israel un profeta como Moisés, a quien el Señor conocía cara a cara, en todas las señales y maravillas que el Señor le envió a hacer en la tierra de Egipto, ante Faraón, ante todos sus siervos, y en toda su tierra, y por todo ese poderoso poder y todo el gran terror que Moisés realizó ante los ojos de todo Israel.
Deuteronomio 34: 10-12

3. David

Dios envió al profeta Samuel a Jesse para ungir un nuevo Rey. Una vez que Samuel vio a Eliab, el hijo mayor de Jesse, Samuel pensó que lo había encontrado. Sin embargo, Dios tenía a alguien más en mente …

Pero el SEÑOR le dijo a Samuel: “No mires su apariencia ni su estatura física, porque lo he rechazado. Porque el SEÑOR no ve como el hombre ve; porque el hombre mira la apariencia exterior, pero el SEÑOR mira el corazón «.
1 Samuel 16: 7

Entonces Samuel continuó con siete de los hijos de Jesse. «Y Samuel le dijo a Jesse: ‘¿Están todos los jóvenes aquí?’ Luego dijo: ‘Todavía queda el más joven, y allí está, cuidando las ovejas’ «( 1 Samuel 16:11 ). Ese era David, quien probablemente era un adolescente en ese momento. Era el menos propenso a ser elegido, pero Dios le dijo a Samuel que David era el elegido.

David se levantó a su primer desafío como rey ungido durante una batalla con los filisteos. A pesar del miedo de los israelitas a Goliat, David derrotó al guerrero gigante. Es uno de los eventos más famosos de todas las Escrituras y una de las mejores historias bíblicas para niños . «David y Goliat» incluso se ha convertido en sinónimo de situaciones desvalidas de muchos tipos.

David evadió con éxito los intentos de Saúl de matarlo y mostró misericordia al rey actual ( 1 Samuel 24: 5-7 ). Una vez que se convirtió en rey, David fue un poderoso comandante militar y soldado, y «administró juicio y justicia a todo su pueblo» ( 1 Crónicas 18:14 ). David escribió aproximadamente la mitad de todos los salmos. En Salmo 28 , reconoció dónde reside la verdadera fuerza.

Bendito sea el SEÑOR,
¡Porque ha escuchado la voz de mis súplicas!
El SEÑOR es mi fuerza y ​​mi escudo;
Mi corazón confiaba en Él, y me ayudan;
Por lo tanto mi corazón se regocija mucho,
Y con mi canción lo alabaré.

Salmo 28: 6-7

Descubriendo la verdadera fuerza

Los desamparados bíblicos ilustran dónde encontrar la verdadera fuerza. Solo es posible confiando y cultivando una relación con Dios.

Intentar ser fuerte por tu cuenta es una receta para el fracaso. Siempre que se encuentre con tiempos difíciles o estaciones de la vida, debe invocar a Dios, quien siempre está ahí para ayudarlo. Al abrazar la oración por la fuerza , puedes aprender a estar en comunicación constante con Él. Él te proporcionará toda la fuerza que necesitas.

La oración es una de las cosas más importantes que puedes hacer para estar más cerca de Dios. Te ayuda a ser más como Aquel en cuya imagen fuiste hecho ( Génesis 1:27 ; Colosenses 3:10 ). Al abrazar la oración, puede recibir lo que necesite, ya sea fuerza, sabiduría, paciencia o una respuesta a una decisión difícil.

La oración también es importante cuando se responde a el llamado de Dios al ministerio vocacional. Quizás pueda servir a Dios ayudando a las personas a acercarse a Él en varios roles de liderazgo y apoyo en iglesias y otras organizaciones basadas en la fe. Si es así, considere un en línea B.S. en Ministerial Leadership para desarrollar las habilidades y el conocimiento necesarios para servir a Dios de esta manera. Si ya está sirviendo, una maestría en línea en Liderazgo Ministerial puede ayudarlo a expandir su ministerio y efectividad.

Los programas de Southeastern University tienen lugar en un formato totalmente en línea. SEU está acreditado por la Asociación de Colegios y Escuelas del Sur Comisión de Colegios.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Annamae Dooley

Last Updated: 12/01/2022

Views: 6154

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Annamae Dooley

Birthday: 2001-07-26

Address: 9687 Tambra Meadow, Bradleyhaven, TN 53219

Phone: +9316045904039

Job: Future Coordinator

Hobby: Archery, Couponing, Poi, Kite flying, Knitting, Rappelling, Baseball

Introduction: My name is Annamae Dooley, I am a witty, quaint, lovely, clever, rich, sparkling, powerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.