Acerca de la donación de órganos un acto voluntario (2023)

¿Qué componentes anatómicos se donan y se trasplantan en Colombia?

Órganos: Corazón, Pulmones, Hígado, Riñones, Intestino, Páncreas.Tejidos: Corneas, Piel, Huesos, Médula ósea, Vasos sanguíneos, Válvulas cardiacas, Cartílagos, tendones, esclera, membrana amniótica.

¿Qué mitos hay en torno a la donación de órganos y tejidos?

Los mitos alrededor de la donación, son solamente mitos, que han sido creados por personas inescrupulosas en todo el mundo, quienes envían a través de correos electrónicos, información inadecuada del tema, para generar confusión y temor respecto al tema. A continuación se presentan los mitos más comunes:

¿Queda Desfigurado El Donante?

El cuerpo del donante no sufre deformación alguna. La obtención de órganos y tejidos es realizada por especialistas. Una vez termina el procedimiento, el donante conserva su estética corporal mediante prótesis y elementos quirúrgicos, para que posteriormente el cadáver sea entregado a la familia.

¿Existe tráfico de órganos?

(Video) Donación y trasplante de órganos: ¿En qué consiste?

En Colombia la Ley 73 de 1988, la Ley 919 de 2004 y el Decreto 2493 de 2004 prohíben esta práctica, considerándolo un delito, de igual forma todo el proceso de donación y trasplantes es vigilado y coordinado por entidades estatales como el Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social y las Secretarías de Salud. El trasplante de órganos y tejidos, por ser procedimientos de alta complejidad, son realizados en instituciones que cuentan con una infraestructura adecuada y con personal entrenado específicamente en esa área. Cada procedimiento realizado es vigilado y controlado.

¿Qué Piensan Las Religiones Acerca De La Donación De Órganos Y Tejidos?

Muchas religiones del mundo, incluyendo la religión católica, están a favor de la donación de órganos y tejidos, y lo ven como un acto de ayuda y solidaridad hacía otro ser humano.

¿La donación y el trasplante de órganos tienen algún costo?

Las personas que necesitan de algún tratamiento de trasplante de órganos y/o tejidos, pueden acceder a él sin importar sexo, religión o condición económica. El trasplante de riñón, hígado, corazón, córnea y médula ósea están contemplados en el Plan Obligatorio de Salud -POS-.Los costos que se generan, son por el mantenimiento del donante, extracción de órganos y/o tejidos y trasplante de los mismos; el órgano o tejido no tiene ningún costo.

¿Por qué es importante donar órganos?

Es importante donar órganos para salvar la vida y mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan un trasplante de órganos y/o tejidos, quienes pueden acceder a él sin importar sexo, religión o condición económica. La donación es un acto de solidaridad de la sociedad que se devuelve a la misma sociedad, a las personas enfermas que lo necesitan, por tanto así exista alta tecnología en este campo sin la donación no es posible la realización de procedimientos de trasplante.

(Video) Donación después del fallecimiento

¿En todas las ciudades hacen trasplantes y dónde se realizan los procesos de donación?

En Colombia únicamente las IPS habilitadas con programa de trasplante e inscritas ante la Red realizan estos procedimientos. Los médicos especializados realizan un protocolo pre trasplante para determinar si una persona es apta o no para recibir un trasplante de algún órgano o tejido e ingresar a lista de espera. , El listado de instituciones puede ser consultado en el link:https://www.ins.gov.co/lineas-de-accion/Red-Nacional-Laboratorios/Paginas/marco-Legal-documentos-tecnicos-y-estadisticas.aspxEstas mismas entidades (Clínicas y hospitales) son los únicos autorizados para realizar extracción de órganos y tejidos y quienes se desplazan para tales procedimientos a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud donde se genere el donante. Únicamente en el caso de tejidos también se puede presentar la donación en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

¿Cómo es el proceso para ingresar a una lista de espera?

Una persona que padezca una enfermedad crónica o aguda y cuyo tratamiento pueda ser el trasplante, debe ser remitido por su médico tratante especialista para valoración pre – trasplante en una Institución Prestadora de Servicios de Salud –IPS-, habilitada con programa de trasplante.Posterior a esta remisión, la Empresa Administradora de Planes de Beneficios a la cual esté vinculada (EPS – ARS ó Direcciones Departamentales y Distritales de salud), debe autorizar el procedimiento en una IPS habilitada con el programa del trasplante requerido, de acuerdo con lo que se concluya en el estudio prestrasplante.Una vez el estudio pretrasplante determine que el paciente cumple con las condiciones clínicas para que sea realizado el trasplante y se disponga de la autorización del asegurador, el paciente ingresa a una lista de espera para el trasplante requerido.La realización del procedimiento del trasplante depende de que haya un donante compatible y exista la donación de sus órganos para que estos puedan ser usados con este fin.

¿Se puede donar en vida?

En vida se puede donar un órgano par como un riñón, a un familiar o persona relacionada, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad vigente. También se puede realizar donación de un tejido como medula ósea para una persona relacionada.

¿Qué complicaciones pueden presentar las personas trasplantadas?

(Video) Donación de Órganos: ¿Qué es la donación de órganos?

Las complicaciones que pueden llegar a tener los receptores en el post-trasplante dependen de diversos factores tanto del donante como del receptor, por lo tanto no es posible generalizar. Las complicaciones pueden depender del estado inmunológico del receptor, del tipo de órgano trasplantado, de la adecuada adherencia al tratamiento pos-trasplante, de los antecedentes patológicos, tóxico alérgicos e inmunológicos del receptor, del estadio de la enfermedad por la cual se realizó el trasplante. Debido a que son procedimientos de alta complejidad estos pacientes deben ser seguidos por entidades autorizadas.

¿En qué momento se realiza la donación de órganos y tejidos?

El procedimiento de donación se realiza en el momento en que una persona se le determina la muerte y se determina que es apto para convertirse en donante, se solicita consentimiento para la donación a la familia, luego de esto se hace la extracción SOLO de los órganos y tejidos que la familia haya indicado en el formulario de aceptación y aquellos que sean aptos para trasplante luego de verificar su función con los diferentes exámenes que se realizan. Por esta razón es fundamental que la persona le manifieste a su familia su voluntad frente a la donación.

¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir una persona que ha muerto para que se realice la donación?

La donación de órganos y tejidos procede una vez se diagnostica la muerte por criterios neurológicos a una persona (muerte encefálica). En este momento se procede a realizar una serie de examen al donante para determinar la viabilidad de los órganos y tejidos.En el caso de que presente la muerte por parada cardiorrespiratoria se pueden extraer solamente tejidos.

¿Qué es la muerte encefálica?

La muerte encefálica se produce cuando una persona sufre una lesión cerebral catastrófica, que ocasiona el cese total e irreversible de la actividad de todo el cerebro, el cual es el encargado de controlar el funcionamiento de todos los órganos.Las personas que se encuentran en muerte encefálica se consideran médica, ética y legalmente como cadáveres.Es posible mantener artificialmente y de manera temporal los órganos con medicamentos y equipos médicos mientras se determina la posibilidad de que puedan ser donados.

(Video) Todo lo que necesitas saber de la donación de órganos | Mitos y Realidades

¿Quién puede ser donante de órganos y tejidos?

Todos podemos ser donantes.Solo en el momento en que la persona fallece se determina si es apto para convertirse o no en donante, previó a lo cual se solicita consentimiento para la donación.En vida se puede donar un órgano par o tejido de acuerdo con las condiciones clínicas y legales establecidas. La donación de órganos no tiene límite de edad, en el caso de los menores de edad, estos pueden ser donantes por consentimiento de los padres.

¿Existe en Colombia reglamentación para la donación y el trasplante?

En Colombia existe una amplia reglamentación de todos los aspectos relacionados con la donación y el trasplante de componentes anatómicos.Regula los procesos para la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante de personas fallecidas y en vida, los mecanismos de donación, los aspectos técnicos científicos, las medidas sanitarias en caso de incumplimientos, entre muchos otros elementos del proceso.

¿Qué es la Presunción Legal de Donación?

Es un mecanismo de donación por el cual se pueden extraer órganos y tejidos. En Colombia, si no existe oposición a la donación por la persona en vida o por sus deudos al momento de la muerte se puede proceder a la donación de los órganos y tejidos siempre y cuando no hayan pasado las horas máximas establecidas para asegurar la calidad de los componentes anatómicos, y que no exista ninguna contraindicación médico – legal en el donante para poder extraerlos. Por esto es importante manifestar la voluntad de donación en vida.

FAQs

¿Qué opinas acerca de la donación de órganos? ›

Por qué debes considerar la donación de órganos

Al donar los órganos y tejidos al morir, puedes salvar o mejorar hasta 75 vidas. Muchas familias dicen que saber que su ser querido ayudó a salvar o mejorar otras vidas los ayudó a sobrellevar la pérdida.

¿Por que estar a favor de la donación de órganos? ›

Un donante puede salvar muchas vidas.

Un solo donante de órganos puede salvar hasta ocho vidas. Los donantes de tejido pueden ayudar con la curación de hasta 75 personas. La gente que dona sus córneas puede restablecer la vista a dos personas. Uno puede donar a cualquier edad.

¿Qué sucede con la voluntad sobre la donación de órganos? ›

Expresar la voluntad hacia la donación de órganos implica ejercer el derecho de dejar asentado tu deseo respecto al destino de tus órganos y tejidos después de la muerte. Es un trámite personal y, si en algún momento cambiás de opinión, solo vos podés modificarlo, no puede hacerlo otra persona.

¿Por qué la gente no quiere donar órganos? ›

Se obtuvo que el principal motivo para abstenerse a la donación fue el miedo a estar vivo al momento de la donación (74,64% n=103), seguido por el miedo a que se le restrinja la atención en las emergencias (21,01% n= 29).

¿Cuál es el órgano más difícil de reemplazar? ›

El Dr. Nicolás Brozzi, cirujano de trasplante de corazón y pulmón, asegura que los trasplantes más difíciles actualmente son el de pulmón y el de intestino, ya que son órganos que están en comunicación con el medio ambiente.

¿Cuál es el órgano que más se dona en el mundo? ›

Ello garantiza una buena calidad de vida al receptor. En general, los principales órganos donados son el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas, el pulmón y el intestino.

¿Que se puede donar en vida? ›

Los donantes vivos son aquellos que donan un órgano doble, como el riñón, una parte del hígado, páncreas o pulmón; o un tejido, como la sangre, la médula ósea y el cordón umbilical.

¿Cuántas vidas se pueden salvar con un donante? ›

Cada donante puede salvar 8 vidas y mejorar 75 más. USTED puede ayudar. trasplantes realizados en el 2021. Cada 9 minutos otra persona se suma a la lista de espera de trasplantes.

¿Qué tipo de muerte permite donar órganos? ›

- Una vez comprobada y certificada la muerte de una persona, se podrá disponer de todos o parte de sus órganos, tejidos y/o células, de conformidad con lo previsto en el articulo 29 de esta Ley. Art. 42. - Muerte violenta.

¿Qué órganos se pueden donar sin vida? ›

Será el equipo médico quien, una vez realizadas todas las pruebas necesarias, dictamine si el fallecido puede ser donante y de qué órganos. ¿Qué órganos se pueden donar? Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas, el estómago, el intestino y los pulmones.

¿Cómo puedo donar mi corazón estando vivo? ›

El corazón debe ser donado por alguien que esté clínicamente muerto, pero que permanezca con soporte vital. El corazón donado debe estar en condición normal, sin enfermedades y ser lo más compatible posible con su tipo de sangre y/o tejido para reducir la probabilidad de que su cuerpo lo vaya a rechazar.

¿Cómo es el proceso de donación? ›

EL PROCESO DE DONACION SE DIVIDE ASI:

Recepción al donante. Exploración médica y cuestionario. La extración de sangre. Descanso breve y refrigerio.

¿Qué consecuencias trae la donación de órganos? ›

Los riesgos inmediatos relacionados con la cirugía de donación de órganos comprenden dolor, infección, hernia, sangrado, coágulos de sangre, complicaciones en la herida y en muy pocos casos, la muerte.

¿Cuánto tiempo puede durar un corazón fuera del cuerpo? ›

¿CUÁNTO TIEMPO DURA UNA EXTRACCIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS? Habitualmente, oscila entre 3 y 6 horas. Depende del tipo y de las características de los órganos y tejidos donados.

¿Qué pasa si el donante muere? ›

Partiendo de que el efecto jurídico de la donación no se realiza sino cuando el donante muere, siendo hasta entonces revocable, cabe que éste disponga la transmisión para después de su muerte, permaneciendo el objeto en su patrimonio, o bien que entregue su posesión al donatario.

¿Cuál es el objeto de la donación? ›

El contrato de donación tiene como objeto directo la creación de derechos y obligaciones a cargo de las partes; derechos del donatario a la cosa donada y obligaciones del donante de transmitir la propiedad de esa cosa y de hacer entrega de la misma.

¿Cuándo es necesario un trasplante de órganos? ›

¿Cuándo es necesario un trasplante de órganos? Como consecuencia de enfermedades o accidentes es posible perder la capacidad funcional de un órgano. Cuando sobreviene un trastorno importante que afecta el desempeño de algún órgano vital, es necesario un trasplante que permita sustituir las funciones del órgano dañado.

¿Cuáles son los 5 órganos vitales del cuerpo humano? ›

Según él, solo son cinco los órganos que cumplen funciones vitales indispensables para la conservación de la vida: el cerebro, el corazón, el hígado, al menos un pulmón y al menos un riñón.

¿Cuál es el órgano más grande del cuerpo humano? ›

El hígado es el órgano que posee el mayor tamaño del organismo, pesa alrededor de 500 gramos, forma parte del sistema gastrointestinal y está en el cuadrante superior derecho del abdomen, detrás de las costillas.

¿Qué trasplante es más peligroso? ›

Trasplante de pulmón

El trasplante de pulmón, pese a ser el cuarto más común con más de 5.000 operaciones anuales, es uno de los procedimientos quirúrgicos más complicados y con más riesgos.

¿Qué órgano es el más costoso? ›

Un pulmón puede costar 116 000 dólares; un riñón, 91 000, y un corazón, 57 000. El valor total de los órganos de un cadáver que pueden aprovecharse para trasplantes es de cientos de miles de dólares.

¿Cuándo se puede donar? ›

Gozar de buena salud. Tener al menos 16 o 17 años, según la ley de tu estado. Algunos estados permiten que los menores legales donen con el permiso de los padres. Si bien no existe un límite de edad máximo legal, las políticas pueden variar entre los centros de donación individuales.

¿Cuál es el órgano que no se puede transplantar? ›

Otros órganos que no se trasplantan

Pie de foto, La vesícula biliar, representada en verde, es "un almacén para la bilis, es útil pero no esencial", dice el doctor Oniscu. La vesícula biliar es el órgano que almacena la bilis, un fluido que se libera en el intestino delgado para ayudar a la digestión.

¿Cómo transferir una propiedad a un hijo en Chile? ›

Lo más común es que una padre quiera donar a un hijo u otro pariente una propiedad o inmueble. Ello es perfectamente posible. Para llevar a cabo esa operación se deberá realizar la donación de la propiedad por medio de escritura pública. Ya sea antes, durante o después de realizado el trámite de insinuación.

¿Cómo traspasar una propiedad a un hijo en México? ›

Lo único que se debe hacer es tramitar ante el notario público unas nuevas escrituras a nombre del nuevo propietario, en este caso el hijo, a través de su representante legal si aún es menor de edad. Estos trámites generan diversos gastos que incluyen honorarios del notario e impuestos por adquisición.

¿Cómo pasar los bienes a los hijos en Colombia? ›

Por eso, queremos contarte los cinco modos que existen para ceder una vivienda.
  1. Escritura de transmisión por fallecimiento. ...
  2. Documento de renuncia a la propiedad. ...
  3. Régimen de bienes mancomunados. ...
  4. Escritura de garantía. ...
  5. Testamento.

¿Dónde fue el primer trasplante de órganos? ›

En 1933 Voronoy lleva a cabo en Ucrania el primer trasplante de riñón entre humanos, que acabó en rechazo.

¿Quién puede donar un órgano? ›

¿QUIÉNES PUEDEN SER DONANTES? Todos los ecuatorianos, ecuatorianas y extranjeros que residen legalmente en nuestro país, somos donantes de órganos y tejidos al fallecer (a menos que en vida hayamos registrado lo contrario en el Registro Civil) sin importar la edad, condición social, sexo o etnia.

¿Qué es lo positivo del trasplante de órganos? ›

Resultados: Los aspectos que se reportan como positivos en el proceso de trasplante son: familia y amigos, actitud, cuidados/ conocimiento del cuerpo, personal médico, Dios y altruismo de la familia donante.

¿Cuántos se benefician con la donación de órganos? ›

Por cada donante de órganos y tejidos se pueden beneficiar más de 55 personas. El trasplante de órganos es un tratamiento médico por medio del cual órganos, tejidos y células enfermas son reemplazados por las de un donante.

¿Cuál es el objetivo de un trasplante de órganos? ›

Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. No obstante, necesita obligatoriamente la existencia de donantes.

¿Cuál es la importancia de los órganos? ›

Estos órganos trabajan en conjunto para hacer circular la sangre, transportando oxígeno y nutrientes a las células de todo el cuerpo y retirando dióxido de carbono y desechos metabólicos. Otro ejemplo es el sistema respiratorio, que lleva oxígeno al cuerpo y elimina el dióxido de carbono.

¿Cómo donar un órgano en vida? ›

Requisitos para donar en vida

Ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales, estar sano y ser compatible con la persona que va a recibir el órgano. Consultar a un médico distinto al que va a realizar el trasplante, para obtener información sobre los riesgos de la donación.

¿Cuál es la edad límite para donar órganos? ›

¿Existe un límite de edad para donar después de la vida? No hay límite de edad, siempre y cuando al momento del fallecimiento, el equipo médico determine que los órganos y tejidos son viables para trasplante.

¿Que se entiende por donación? ›

La donación es un contrato a través del cual se transfiere de manera gratuita un bien a otra persona que acepta dicha transferencia. Las partes en este acuerdo se denominan donante y donatario, siendo el primero el que transfiere el bien y el segundo el que lo recibe.

¿Qué tipo de muerte permite donar órganos? ›

- Una vez comprobada y certificada la muerte de una persona, se podrá disponer de todos o parte de sus órganos, tejidos y/o células, de conformidad con lo previsto en el articulo 29 de esta Ley. Art. 42. - Muerte violenta.

¿Quién puede donar un órgano? ›

¿QUIÉNES PUEDEN SER DONANTES? Todos los ecuatorianos, ecuatorianas y extranjeros que residen legalmente en nuestro país, somos donantes de órganos y tejidos al fallecer (a menos que en vida hayamos registrado lo contrario en el Registro Civil) sin importar la edad, condición social, sexo o etnia.

¿Qué ventajas le trae a una persona de tener un miembro artificial? ›

Si le falta un brazo o una pierna, un miembro artificial a veces puede reemplazarlo. Este dispositivo, llamado prótesis, puede ayudarle a realizar las actividades diarias como caminar, comer o vestirse. Algunos miembros artificiales le permiten desenvolverse tan bien como antes.

¿Cómo se clasifican los órganos? ›

Según la constitución anatómica o estructural, existen dos grandes grupos de órganos: Órganos macizos o parenquimatosos: son los órganos que presentan dos partes bien diferenciadas en su constitución anatómica/histológica: la estroma (el armazón intersticial) y el parénquima (tejido noble del órgano).

¿Cómo se divide el nivel celular? ›

El nivel celular en una pirámide

Puede decirse que una célula está formada por moléculas, que son agrupaciones de átomos (a su vez compuestos por partículas subatómicas). Las células, por su parte, se organizan en tejidos, que constituyen los órganos.

¿Cuáles son los tipos de órganos? ›

Principales órganos del cuerpo humano
  1. Cerebro. ...
  2. Corazón. ...
  3. Pulmones. ...
  4. Estómago. ...
  5. Hígado. ...
  6. Páncreas. ...
  7. Intestinos (grueso y delgado) ...
  8. Riñones.
6 Feb 2018

Videos

1. 01 LEY DE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y/O TEJIDOS HUMANOS
(Telesalud Minsa Telecapacitaciones)
2. Despejando mitos sobre la donación de órganos
(FVLTV)
3. Importancia de la donación de órganos.
(YesS! Quinn)
4. ¿Cuáles órganos puedo donar? ❤️ | Importancia de la donación de órganos.
(MediMente)
5. El rol del servicio de enfermería en el proceso de donación de órganos - Lic. Esperanza Prego
(FEMEBA Oficial)
6. Donación de órganos
(Victoria Cancino)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Edmund Hettinger DC

Last Updated: 02/10/2023

Views: 5741

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Edmund Hettinger DC

Birthday: 1994-08-17

Address: 2033 Gerhold Pine, Port Jocelyn, VA 12101-5654

Phone: +8524399971620

Job: Central Manufacturing Supervisor

Hobby: Jogging, Metalworking, Tai chi, Shopping, Puzzles, Rock climbing, Crocheting

Introduction: My name is Edmund Hettinger DC, I am a adventurous, colorful, gifted, determined, precious, open, colorful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.