Carta de recomendación laboral + ejemplos (2022)

Departamento de RRHH

Carta de recomendación laboral + ejemplos (1)

Carta de recomendación laboral + ejemplos (2) 7 MIN DE LECTURA

A la hora de buscar un nuevo empleo, presentar una carta de recomendación laboral adquiere una gran importancia ya que, para una misma oferta de trabajo suele haber un gran número de candidatos. Por eso, disponer de este tipo de recomendaciones supone una gran ventaja.

En este artículo te explicamos cuáles son los tipos de carta de recomendación laboral más utilizados, consejos para redactarla y su importancia. Además, te facilitamos una plantilla gratuita con una carta de recomendación laboral que podrás utilizar en tu empresa.

Carta de recomendación laboral + ejemplos (3)

¿Qué es una carta de recomendación laboral y por qué es necesaria?

Una carta de recomendación laboral es un documento que acredita que un trabajador ha pertenecido a una empresa, comenta las aptitudes del candidato y complementa su curriculum vitae. Principalmente, en este documento aparecerán las cualidades y virtudes del antiguo empleado a la hora de desempeñar su trabajo. Por ello, el contenido de una carta de recomendación laboral es positivo y enumera características concretas de una persona.

Existen dos tipos principales de carta de recomendación:

  • Laboral: reconoce la labor de un empleado en una empresa y se habla de sus cualidades y logros.
  • Académica: elaborada por una institución académica para que el alumno pueda acceder a un empleo o ascender en una empresa.

7 consejos para redactar una carta de recomendación laboral

Escribir una carta de recomendación implica utilizar una estructura adecuada pero también un lenguaje y un tono óptimos para que resulte útil. Estos son algunos consejos que puedes aplicar a la hora de redactar una carta de recomendación laboral:

  1. Utilizar el CV de la persona referenciada: tener el currículum vitae de la persona que se recomienda hará más sencilla la tarea de analizar sus aptitudes y logros, tomando como referencia su recorrido profesional. En este sentido, también resulta de gran ayuda el haber hecho durante la vida laboral del empleado un profesiograma en el que analizar sus aptitudes profesionales.
  2. Emplear un tono positivo: las palabras que se utilicen son muy importantes y pueden cambiar el significado de lo que se quiere decir. Por eso, se deberá prestar especial atención a la redacción para no dar lugar a interpretaciones erróneas. En este sentido, es preferible evitar palabras como “tranquilo” o “bueno” y aportar adjetivos positivos como “creativo” o “enérgico”.
  3. Ser directo y claro: la información debe presentarse de manera clara y concisa, evitando alargarse en aspectos innecesarios. En definitiva, la persona que lea la carta debe encontrar lo que le interesa del candidato rápidamente.
  4. No excederse con los halagos: emplear adjetivos positivos que sean demasiado generales o excesivos puede hacer que la carta de recomendación no sea lo suficientemente convincente. Por eso, es preferible adoptar un tono positivo pero moderado.
  5. Hacerla lo más actual posible: a la hora de hacer una carta de recomendación es mejor esperar a que el empleado haya completado su trabajo en la empresa o vaya a marcharse a otra. De esta forma se podrá incluir información lo más actualizada posible.
  6. Evitar rasgos discriminatorios: hablar de aspectos personales del candidato como su estado civil, su opinión política o su apariencia física, puede acabar resultando un obstáculo más que un favor. Por lo tanto, es preferible evitar estos aspectos a la hora de realizar la carta.
  7. Hacer referencia a las cualidades personales del empleado: hablar sobre cómo es el empleado a nivel personal -y siempre en el entorno laboral y con el resto de sus compañeros- aporta un aspecto cualitativo a la carta de recomendación laboral de gran importancia.

Plantilla de Carta de Recomendación en Word

Como hemos expuesto anteriormente, hay diversas maneras de realizar una carta de recomendación. Sin embargo y para que te resulte más cómodo y fácil hacerla, hemos elaborado una plantilla de carta de recomendación en Word que puedes descargar gratuitamente.

Carta de recomendación laboral + ejemplos (4)

Esta plantilla está diseñada con los datos fundamentales que debe tener una carta de recomendación y, además, es totalmente personalizable. Por otro lado, puedes incluir elementos adicionales en el caso de que se quiera añadir información extra.

Para ello empezar a utilizarla tan solo hay que seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: descarga la plantilla Carta de Recomendación en word haciendo click en la imagen superior.
  • Paso 2: adaptar los espacios editables a las características de la persona recomendada.
  • Paso 3: descargar la plantilla y guardarla en el formato que se desee.

Estructura de una carta de recomendación laboral

Las estructuras de una carta de recomendación laboral, pueden variar en función de su contenido. Sin embargo, es conveniente que sigan una estructura similar a la siguiente:

  • Encabezado: en él debe aparecer a quién se dirige la carta. Lo recomendable es escribir una expresión general como “A quien corresponda”.
  • Identificación del recomendador: incluye el nombre de la persona que está escribiendo la carta, el cargo que ocupa en la empresa y la relación laboral con el empleado.
  • Información y datos del recomendado: se presenta al empleado y se mencionan datos como el nombre y apellidos además de otra información personal que sea relevante.
  • Periodo y puesto de trabajo: se recomienda incluir el periodo de trabajo del empleado en la empresa y el puesto que ocupó.
  • Trabajo desempeñado, aptitudes y méritos logrados: es conveniente hablar sobre las tareas que el empleado desempeñó, las áreas en las que destacaba como profesional y qué logros tuvo durante su paso por la empresa.
  • Recomendación: será necesario explicar de manera explícita y breve por qué se recomienda al empleado y las razones que llevan al empleador a firmar esa carta.
  • Firma y datos de contacto: por último, deberá aparecer la firma de quien redacta la carta, así como la dirección de la empresa y otros datos de contacto para estar a disposición de la futura empresa empleadora.

Carta de recomendación laboral + ejemplos (5)

Ejemplo del inicio de una carta de recomendación laboral

¿Cómo solicitar la carta de recomendación laboral?

Si ya se ha decidido el cambio de empleo y se quiere obtener una carta de recomendación laboral, el empleado podrá solicitarla en el periodo de preaviso. Lo recomendable es que la pida al departamento de RRHH o a su responsable directo. En este caso, lo idóneo es que la redacte la persona con la que ha trabajado a diario y con la que tenga una relación laboral directa.

En ocasiones la dirección de la empresa puede verse también implicada o al menos en la firma de la carta. En el caso de las recomendaciones de los compañeros cabe mencionar que tienen validez pero sobre todo en cuanto a las muestras de compañerismo que se hayan producido durante el periodo laboral. Aunque no por ello son menos válidas, sí es recomendable que se hagan en otros espacios como por ejemplo en LinkedIn.

¿Por qué es importante una carta de recomendación laboral en España?

Una carta de recomendación laboral es una manera de reconocer las experiencias y habilidades del empleado. Además, en España, la demanda de puestos de trabajo es por lo general mayor a la oferta. Por eso, marcar la diferencia con el resto de candidatos resulta fundamental durante un proceso de reclutamiento y selección de personal. En este sentido, uno de los instrumentos que más pueden llamar la atención a los departamentos de RRHH son las cartas de recomendación laboral.

De esta manera, cuando el profesional apoya su solicitud de empleo con una carta de recomendación, suele tener un mayor éxito a la hora de pasar a la fase de entrevistas. Al fin y al cabo, supone una garantía de su valía en un puesto similar al que está aplicando.

Por último, una carta de recomendación laboral puede definir de manera más completa el perfil de un candidato y ayudar al área de RRHH a obtener más información y de mayor calidad. Para esto, es fundamental que en la recomendación aparezcan los datos de contacto de la persona que redacta la carta para que la empresa contratante pueda comunicarse con la anterior y se pueda garantizar la veracidad de la carta.

Carta de recomendación laboral + ejemplos (6)

Otros artículos inspiradores

Leer artículo Departamento de RRHH HR Analytics: ¿qué es y cuál es su importancia? HR Analytics: ¿qué es y cuál es su importancia? Cada vez más profesionales de Recursos Humanos buscan tener un mayor conocimiento sobre qué qué es HR analytics y cómo las metodologías de análisis de datos ... 8 MIN DE LECTURA Leer artículo Departamento de RRHH 7 herramientas imprescindibles para la gestión de RRHH 7 herramientas imprescindibles para la gestión de RRHH Las herramientas de gestión de Recursos Humanos son cada vez más populares debido a todas las ventajas que ofrecen a estos departamentos. Permiten ahorrar ... 13 MIN DE LECTURA

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Kieth Sipes

Last Updated: 09/16/2022

Views: 6254

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kieth Sipes

Birthday: 2001-04-14

Address: Suite 492 62479 Champlin Loop, South Catrice, MS 57271

Phone: +9663362133320

Job: District Sales Analyst

Hobby: Digital arts, Dance, Ghost hunting, Worldbuilding, Kayaking, Table tennis, 3D printing

Introduction: My name is Kieth Sipes, I am a zany, rich, courageous, powerful, faithful, jolly, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.