Cómo donar artículos de bebé que realmente se utilicen (2022)

Cómo donar artículos de bebé que realmente se utilicen (1)

A los bebés se les acaban las cosas rápidamente, ya sea ropa, pañales o juguetes. Y a los padres les queda la duda de qué hacer con todas esas cosas: ¿las tiran? ¿Venderlo de segunda mano? ¿O donarlas?

Si estás pensando en donar artículos de bebé, es importante saber quién acepta qué tipo de donaciones. Aunque muchos artículos de bebé se aceptan como donaciones, hay algunos que no lo son, y cada organización o grupo tiene normas diferentes. Estas son algunas pautas generales que debes seguir al donar artículos para bebés, para que tu donación tenga el mayor impacto posible.

Todo lo que necesitas para un bebé recién nacido Qué hay que tener en cuenta antes de donar Ya has clasificado

lo que quieres donar y lo que quieres conservar. El siguiente paso es considerar cada artículo. La mayoría de las organizaciones y grupos aceptan artículos poco usados, así que inspecciona cada artículo para ver si tiene algún defecto importante antes de decidir que va a ir a la pila de donaciones. Eso significa asegurarse de que no hay nada roto, astillado, dañado o rasgado.

También querrás limpiar todos los objetos. Esto podría significar lavar los artículos de tela, como una mochila portabebés o una funda de columpio, o dar a artículos como un cubo de actividades o un instrumento musical una buena limpieza. Y, por último, deberás consultar el sitio web de la organización o grupo para conocer las directrices sobre cómo, cuándo y qué donar. Cada organización es diferente, así que es imprescindible que lo compruebes antes de hacer la donación para ahorrarles -y ahorrarte- dolores de cabeza.

Aunque cualquier donación suele ser bienintencionada, hay una regla general que puedes seguir. "No regales cosas que no regalarías a alguien", dice Toni Sarge, director de asuntos públicos del banco de bebés Westside Baby, con sede en Seattle. "Sé que la gente piensa que una camiseta es una camiseta, y quizá eso es lo que te conviene para tu familia. Pero si no se la regalarías a otra persona, por favor no la dones. No se la daremos a una familia porque valoramos la humanidad de cada familia y eso no significa que se merezcan camisas manchadas". Recuerda que siempre tienes la opción de donar también artículos nuevos.

Dónde puedes donar

Una vez que tengas artículos limpios y poco usados, hay muchos lugares donde puedes donar tus artículos de bebé. Puedes entregar los artículos en tiendas de segunda mano como Salvation Army y Goodwill, bancos de bebés, sitios web de donaciones o a través de donaciones de boca en boca. A veces, incluso puedes encontrar formas de donar a través de las redes sociales.

Tiendas de segunda mano

Mucha gente está familiarizada con organizaciones comunitarias sin ánimo de lucro como Goodwill y Salvation Army. También hay innumerables tiendas de segunda mano locales a las que puedes donar. Estas tiendas aceptan donaciones y revenden los artículos usados con grandes descuentos.

Cada organización tiene una misión claramente definida sobre el uso del dinero que obtienen de las donaciones, además de lo que están dispuestos a aceptar. Por lo general, si no pueden aceptar tu donación, una tienda de segunda mano encontrará una forma de reciclarla. Por ejemplo, Goodwill venderá la ropa que no puede aceptar a una empresa de reciclaje textil.

Bancos de bebés

Un banco de bebés es una organización sin ánimo de lucro que actúa como un banco de alimentos, pero de artículos para bebés. Los padres que lo necesiten pueden ir a buscar pañales, toallitas, cochecitos y otros artículos para ayudar a cuidar a sus hijos, o los trabajadores sociales y las enfermeras pueden solicitar artículos para sus clientes. Del mismo modo, un banco de pañales es un banco de bebés que sólo acepta pañales y artículos relacionados con ellos.

"Recogemos, clasificamos, limpiamos y redistribuimos artículos nuevos y de poco uso a familias que están pasando por todo tipo de dificultades, ya sea por dificultades económicas o por estar en un programa para niños con discapacidades de desarrollo", dice Sarge. La mayoría de los bancos de bebés más grandes trabajan con una red en la comunidad para distribuir. No distribuyen directamente a las familias. Los bancos de bebés suelen tener unas directrices muy estrictas sobre lo que aceptan y lo que no, así que consulta el sitio web o llama antes de donar.

Redes sociales

Una forma relativamente nueva de donar es a través de las redes sociales, como los grupos de padres en MeetUp o Facebook. Hay grupos creados específicamente para donaciones, así como grupos por nicho. Por ejemplo, puedes estar en un grupo de artículos para bebés de tu zona en el que la gente compra artículos de segunda mano, o en un grupo de compra/venta/comercio del barrio. En ese caso, puedes anunciar tus donaciones como gratuitas.

Cualquier grupo al que pertenezcas tendrá normas específicas sobre la comunicación, las donaciones y los encuentros para mantener la seguridad de todos. Las redes sociales son un buen lugar para donar artículos que no estás seguro de donar a bancos de bebés y tiendas de segunda mano, así como artículos que necesitas que se vayan rápidamente.

También puedes publicar artículos directamente en tus canales de redes sociales. Esta es una gran manera de conseguir una donación a alguien que es pre-evaluado por usted, ya sea un seguidor en Instagram o amigo en Facebook. Esto es bueno para artículos más grandes que necesitas que sean retirados de tu casa por alguien de confianza (como un columpio o un marco de cama), que podrían no ser aceptados por una organización.

Sitios web comunitarios

También hay sitios de barrio como NextDoor y Craigslist donde puedes publicar artículos en foros gratuitos para donar, o crear un puesto en tu barrio si quieres que la donación sea muy local. Por razones de seguridad, reúnete siempre en un lugar neutral y céntrico para hacer la entrega.

De boca en boca

Dentro de tu propia red, puede que conozcas a personas necesitadas, o que conozcas a personas que conocen a personas necesitadas. Puedes donar artículos directamente a los destinatarios sin tantas restricciones. Esta es una buena manera de donar artículos que otros lugares generalmente no aceptan, como alimentos para bebés o latas abiertas de fórmula.

Qué puedes donar

Lo que se puede donar varía según la organización y el grupo, dice Jaime Lackey, fundador y director general de Helping Mamas, el único banco de bebés de Georgia. "La ropa es el artículo más popular que se dona", dice. Sin embargo, además de la ropa, se pueden donar muchos otros artículos para el bebé, como pañales y toallitas nuevas, equipos como asientos para el coche, cochecitos y cunas, e incluso artículos para el posparto.

Ropa de bebé

La mayoría de las organizaciones y grupos permiten donar ropa de bebé poco usada. Antes de donar la ropa, es conveniente inspeccionarla para comprobar que no tiene rasgaduras ni desgarros.

Si donas a través de las redes sociales o de un sitio web comunitario, es una buena idea agrupar todos los artículos en un "lote" en lugar de publicar piezas individuales de ropa. Puedes organizar el lote por talla, sexo, temporada o estado (nuevo o usado).

Pañales y toallitas húmedas

Los pañales y toallitas que se donen deben ser siempre nuevos. Dependiendo del lugar en el que dones, los pañales y toallitas pueden ser aceptados o no. Las redes sociales, el boca a boca y los sitios web de la comunidad ofrecen la mayor flexibilidad, especialmente si sólo tienes un puñado de pañales para donar.

Un buen lugar para donar siempre estas necesidades es un banco de bebés. Jessica Reinmann, directora general de 914Cares, una organización sin ánimo de lucro del condado de Westchester (Nueva York), dice que distribuyen unos 40.000 pañales y unos 3.000 paquetes de toallitas cada mes a las familias.

Si vas a donar a un banco de bebés, hay una necesidad generalizada de pañales grandes, sobre todo de las tallas 4, 5 y 6. Las toallitas húmedas también están siempre muy solicitadas. Y sí, puedes donar paquetes abiertos de pañales sin usar.

Sillas de coche, cunas y equipamiento

Los artículos de gran valor, como las sillas de coche y las cunas, son siempre muy solicitados. Antes de donarlos, comprueba que tienes todas las piezas con las que vienen. En el caso de los objetos pequeños que pueden perderse fácilmente (como los adaptadores), mételos en una bolsa de plástico y pégala al artículo. Si tienes el manual de instrucciones, inclúyelo también.

El equipamiento va más allá de las sillas de coche y las cunas. Considera la posibilidad de donar cualquier cosa que hayas utilizado con tu bebé. Eso incluye tronas, asientos hinchables, pack n' plays, andadores, bicicletas y mucho más.

Suministros para el posparto

Los bancos de bebés aceptan artículos posparto nuevos para los padres, como pañales desechables para adultos, compresas, tampones, etc., siempre que estén en su embalaje original e individual. También puedes donar estos artículos a través de las redes sociales y sitios web, clasificándolos en lotes al igual que la ropa de bebé. Las tiendas de segunda mano no aceptan artículos de posparto, ya que no pueden venderlos. También puedes considerar la posibilidad de donar estos artículos a un refugio.

Lo que no se puede donar

Lo que no se puede donar varía según el grupo y la organización, así que asegúrate de comprobar el sitio web o las normas del grupo antes de publicar. No olvides que siempre tienes la opción de donar artículos nuevos.

Los bancos de bebés, en particular, tienen normas muy estrictas sobre lo que no aceptan. Puede que haya un banco de bebés en tu ciudad que acepte cunas usadas, pero otro que no. Investiga antes de dejar los artículos en un banco de bebés para no encargar a la organización que se deshaga de ellos si no pueden aceptarlos.

Biberones o chupetes usados

La mayoría de las organizaciones sin ánimo de lucro no aceptan biberones o chupetes usados por razones de higiene, pero puedes donar estos artículos a través de otros canales como las redes sociales y el boca a boca. Es mejor tirar los chupetes usados y las tetinas usadas de los biberones, sobre todo si tu hijo los ha mordido.

Si quieres donar los biberones sin las tetinas, limpia y seca bien cada biberón. Si los biberones tienen varias partes, embolsa las partes juntas para que no se pierda nada.

Sillas de auto o cunas usadas

La mayoría de las organizaciones, incluidas las tiendas de segunda mano, no aceptan sillas de coche usadas por razones de seguridad. (Recordatorio: Las sillas de coche tienen fecha de caducidad, que puedes encontrar en el lateral de la silla). Además, las sillas de auto se retiran del mercado con frecuencia, por lo que es difícil que las organizaciones sepan si un artículo donado está en la lista de productos retirados del mercado o no.

Si te parece un desperdicio deshacerte de una silla de auto usada pero en buen estado y no caducada, tienes otras opciones. Una opción es donarla de boca en boca o a través de un canal de redes sociales en el que puedas asegurar al destinatario que la silla de auto no ha sufrido ningún accidente. Si la publicas en un grupo o foro, indica claramente la fecha de caducidad y que no ha sufrido ningún accidente. Si la silla de auto ha sufrido un accidente, deshazte de ella.

Puedes donar una cuna usada, pero tiene que ser una que cumpla con las normas de seguridad. Las cunas fabricadas antes de 2011 no cumplen con las nuevas normas obligatorias para cunas, así que tenlo en cuenta a la hora de donarlas. Las cunas también son retiradas del mercado con frecuencia, así que si la tuya ha sido retirada, debes deshacerte de ella. Si tienes una cuna vieja o antigua que te gustaría donar, considera la posibilidad de publicarla en grupos o en sitios donde puedas indicar claramente que es solo para fines decorativos.

Colchones de cuna usados

La mejor manera de donar un colchón de cuna poco usado es a un conocido, por razones de higiene. Antes de donarlo, frótalo bien con 1/4 de taza de detergente diluido en un galón de agua. No viertas la solución directamente sobre el colchón. A continuación, déjalo secar completamente.

Trajes de baño o uniformes deportivos usados

Los bancos de bebés no aceptan trajes de baño o uniformes deportivos usados, pero las tiendas de segunda mano sí, y tú puedes publicarlos en Internet. Independientemente de la forma en que los dones, asegúrate de que los trajes de baño y los uniformes deportivos usados estén bien limpios, sin manchas persistentes. No deben tener rasgaduras ni desgarros.

Comida o fórmula para bebés abierta

Puede ser doloroso tener que tirar un bote de leche de fórmula a medio usar o una caja de cereales para bebés a medio usar. Puedes donar ambos artículos, pero es mejor que lo hagas a alguien que conozcas o a través de alguien que conozcas por razones de higiene.

Las tiendas de segunda mano no aceptan comida o fórmula para bebés nueva o usada. Algunos bancos de bebés no aceptan comida o fórmula para bebés ya que tienen fecha de caducidad, pero otros sí si está en su envase original y sin abrir. Ningún banco de bebés aceptará envases abiertos de comida o fórmula para bebés.

Aunque la donación de artículos es sin duda una forma maravillosa de asegurarse de que los artículos que le han quedado pequeños vayan a un buen hogar y tengan un buen uso, las normas de donación varían mucho. Comprueba las normas de cada organización o grupo antes de donar artículos y asegúrate de recoger el formulario de donación fiscal, si procede.

Todo lo que hay que saber sobre la compra de artículos de bebé de segunda mano

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Margart Wisoky

Last Updated: 06/12/2022

Views: 6155

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Margart Wisoky

Birthday: 1993-05-13

Address: 2113 Abernathy Knoll, New Tamerafurt, CT 66893-2169

Phone: +25815234346805

Job: Central Developer

Hobby: Machining, Pottery, Rafting, Cosplaying, Jogging, Taekwondo, Scouting

Introduction: My name is Margart Wisoky, I am a gorgeous, shiny, successful, beautiful, adventurous, excited, pleasant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.