Cómo parar el sangrado de nariz en un niño - qué hacer paso a paso (2022)

Cómo parar el sangrado de nariz en un niño - qué hacer paso a paso (1)

El sangrado de la nariz, o epistaxis, en niños es una dolencia común y habitual que puede parecer un poco violenta, ya que los sangrados pueden ser fuertes y constantes, pero que en realidad no tiene por qué suponer un riesgo o enfermedad en la persona que lo sufre.

Hay personas que por sus características físicas tienen más facilidad de sufrir sangrados en la nariz y esto se da especialmente en niños y niñas en su etapa de crecimiento. Los motivos de estos sangrados son muy variables y los conoceremos en este artículos de ONsalus, en el que vamos a explicar también cómo parar el sangrado de nariz en un niño paso a paso.

(Video) Cómo detener el sangrado en la nariz

También te puede interesar: Causas de sangrado de nariz en niños mientras duermen

Índice

(Video) Aprende gestos de primeros auxilios - Sangrado de nariz

  1. Sangrado de nariz en niños: causas
  2. Cómo parar el sangrado de nariz en un niño
  3. Cuándo debo acudir al médico por un sangrado en la nariz de un niño

Sangrado de nariz en niños: causas

La nariz acostumbra a sangrar debido a un deterioro de los vasos sanguíneos y celulares del tejido de las mucosas que se encuentra en las fosas nasales. Las causas del sangrado de nariz pueden ser diversas, aquí te presentamos las más comunes:

  • Colocación de objetos o dedos en la nariz: en la niñez, una conducta habitual es hurgarse la nariz cuando se nota la existencia de algún elemento extraño, lo que puede causar heridas en la zona e irritaciones. Además, otro comportamiento común entre los niños y niñas es la colocación de objetos o elementos externos en las fosas nasales, lo que puede comportar una obstrucción de las vías respiratorias y dañar la piel de la zona.
  • Irritaciones causadas por resfriados o alergias: las paredes de la nariz están formadas por un tejido celular mucoso que puede irritarse y crear pequeñas heridas que sangran. Al igual que es una zona con muchas venas pequeñas que pueden romperse con las irritaciones generadas por la existencia de moco sólido o la fuerza del aire que circula cuando estornudamos. Es uno de los motivos más frecuentes del sangrado de nariz.
  • Traumatismos y golpes: otro aspecto a tener en cuenta son los traumas o golpes que puede haber recibido el niño o niña jugando o en una caída. Es normal que al golpearse la cara o la cabeza sangre la nariz, ya que se crea una pequeña hemorragia interna. Es importante que si el golpe ha sido fuerte, se acuda de inmediato a un médico para que pueda analizar los posibles daños colaterales del golpe.
  • Aires acondicionados o aires calientes: crean sequedad ambiental y al respirar el aire que no contiene humedad, puede crear irritaciones y generar pequeños cortes en el aparato respiratorio, ya que el cuerpo no puede generar mucosidad que proteja la cavidad nasal de los pequeños elementos externos, como partículas de polvo o polen.
  • Malformaciones de la zona: como podría ser el tabique desviado, una pequeña protuberancia, etc. Cualquier malformación que se genere en la etapa de crecimiento puede causar sangrados en la nariz, ya que puede rascar las paredes de la cavidad nasal.
  • Pólipos nasales: los pólipos son protuberancias creadas por masas de tejido carnosos en las membranas mucosas. No son dañinos para la salud ni malignos y crecen de forma lenta. Según su tamaño, deberán extraerse del cuerpo o puede que la misma mucosa vaya absorbiéndolos. Estos pólipos pueden generar irritaciones causadas por un roce constante que pueden implicar sangrados comunes.
  • Enfermedades que implican la aplicación de medicamentos o materiales por la nariz: las personas que sufren de otras enfermedades y necesitan la aplicación de objetos o medicamentos de forma diaria o habitual por la nariz, pueden padecer las consecuencias de esta aplicación con heridas en la zona que crea sangrados.
Cómo parar el sangrado de nariz en un niño - qué hacer paso a paso (2)

Cómo parar el sangrado de nariz en un niño

Si tu hijo o hija sufre sangrados habituales o trabajas en algún lugar con niños, es posible que te encuentres con dudas ante esta situación de sangrado y no sepas cómo actuar. En este artículo de ONsalus, queremos ayudarte ante tales situaciones y ofrecerte nuestro conocimiento para actuar de la forma más conveniente posible. Toma nota de lo que debes hacer para parar el sangrado de nariz en un niño:

  1. En primer lugar, es importante que mantengas la calma. Las hemorragias nasales en niños pueden ser un poco violentas porque puede salir gran cantidad de sangre, ya que es una zona donde convergen muchos vasos sanguíneos. Este hecho no convierte el sangrado en algo peligroso por sí mismo, dependerá de cuál sea su causa lo que nos indicará el grado de peligrosidad.
  2. Para seguir con el cuidado del niño, desde una actitud calmada, relajada y segura, debemos hacer que el niño se siente en una silla, banco o superficie y ponga su cabeza hacia delante para que pueda salir y fluir la sangre. Nunca debemos estirar al niño ni pedirle que coloque su cabeza hacia atrás, ya que podría provocar una obstrucción de las fosas respiratorias.
  3. Utiliza el dedo pulgar y el dedo índice y colócalos encima de la parte inferior de la nariz del niño, pinzando los orificios nasales. Pídele al infante que respire por la boca. Con esta presión, conseguimos detener la hemorragia, ya que la presión ejercida sobre el vaso sanguíneo dañado le permite taponarse con su propia sangre y las plaquetas pueden detener la hemorragia.
  4. Mantén la presión durante 10 minutos y, posteriormente, suelta la nariz. En el caso de que el sangrado continúe, repite la operación realizada.
  5. Refresca al niño, poniendo agua en su nuca, en sus manos y lavándole suavemente la cara.
  6. Una vez frenada la hemorragia, es importante que el niño no realice actividades que necesiten de un esfuerzo físico grande, ya que la pérdida de sangre puede debilitarlo y un sobreesfuerzo podría volver a dañar su tejido nasal.

Algunos consejos que te damos es que realices la operación citada utilizando un pañuelo de papel para no mancharte y para que la sangre no sea tan visible. También puedes utilizar recursos de distracción durante los diez minutos en los que vas a sostener la nariz del niño. Contar un cuento o jugar a algún juego mental puede distraer al niño y permitirle relajarse ante la impresión del sangrado.

Cómo parar el sangrado de nariz en un niño - qué hacer paso a paso (3)
(Video) SANGRADO POR NARIZ (EPISTAXIS) EN LOS NIÑOS

Cuándo debo acudir al médico por un sangrado en la nariz de un niño

En el caso de no poder parar el sangrado nasal tras aplicar tres veces la presión en la cavidad nasal del infante, es decir, si han pasado más de 30 minutos y la hemorragia no frena, deberás acudir al médico para que analice el caso.

También deberás visitar al pediatra si sospechas que hay algún elemento externo en la cavidad nasal del niño o niña, ya que el profesional deberá realizar su extracción con cuidado y garantías de éxito.

Si la hemorragia se debe a un golpe o traumatismo en la zona de la cabeza, es importante que acudas al médico, ya que los daños internos que pueden ocasionarse por los golpes no son visibles de forma inmediata.

También es aconsejable ir al médico si el niño o niña que ha sufrido la hemorragia empieza a marearse o se desmaya, igual que si es una dolencia que sufre de forma muy habitual y común.

(Video) ¿Por qué mi hijo sangra por la nariz?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

(Video) Sangrado de nariz en los niños ¿Cuál es su causa? | Salud

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo parar el sangrado de nariz en un niño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

FAQs

Cómo parar el sangrado de nariz en un niño - qué hacer paso a paso? ›

Pellizque firmemente la parte blanda de la nariz —usando una compresa fría si usted la tiene, de lo contrario use sus dedos— y mantenga la presión por un total de 10 minutos. No inspeccione para ver si la nariz de su hijo sigue sangrando durante este tiempo; ya podría iniciar el flujo de nuevo.

¿Qué pasa cuando a un niño le sale sangre por la nariz? ›

Causas del sangrado de nariz

Resfriados y alergias: Un resfriado o una alergia causa inflamación e irritación dentro de la nariz y puede causar un sangrado espontáneo. Trauma: Un niño puede tener sangrado de nariz por meterse los dedos u otro objeto dentro de la nariz, o simplemente por sonarse demasiado fuerte.

¿Qué hacer para parar la sangre? ›

Detén el sangrado.

Coloca una venda estéril o un paño limpio sobre la herida. Presiona la venda con firmeza con la palma de la mano para controlar el sangrado. Aplica presión constante hasta que el sangrado se detenga. Mantén la presión sujetando bien la herida con una venda gruesa o con un trozo de paño limpio.

¿Qué medicamento es bueno para el sangrado de la nariz? ›

Stimate® (acetato de desmopresina o DDAVP) en rociador nasal estimula la coagulación en las membranas mucosas. Se usa en personas con VWD y hemofilia A leve. Amicar® (ácido aminocaproico) se toma por la boca para impedir que los coágulos en las membranas mucosas se disuelvan.

¿Cuándo es grave el sangrado de nariz? ›

Las hemorragias nasales muy raramente son motivo de alarma, pero las hemorragias nasales frecuentes pueden indicar un problema más grave. Si te sangra la nariz más de una vez a la semana, deberías ir al médico. La mayoría de los casos de hemorragias nasales frecuentes son fáciles de tratar.

¿Qué le puede pasar a un niño si el sangrado no se detiene? ›

Si el sangrado de una herida no se detiene tras 5 minutos de presión o la herida comienza a sangrar nuevamente. La herida tiene bordes muy separados o es profunda: pueden haberse dañado nervios o tendones.

¿Cómo se usa el agua oxigenada para parar el sangrado de nariz? ›

Si no cesa la hemorragia, coloque una gasa empapada en agua oxigenada u otra sustancia vasoconstrictora en la fosa nasal que sangra, introduciéndola poco a poco. Aplique frío local sobre el lado que sangra, en el cuello o la nuca. Si la hemorragia dura más de 30 minutos, acuda al centro médico más cercano.

¿Qué tipo de hemorragia es la más peligrosa? ›

Hemorragia arterial: Es la más grave. El sangrado procede de arterias lesionadas y la sangre sale en forma de chorro intermitente cuando las arterias son de mayor calibre: la sangre es de color rojo rutilante.

¿Por qué te sale sangre de la nariz sin ninguna razon? ›

Las causas más frecuentes son: Hurgarse la nariz. Meterse algo dentro de la nariz (cuerpos extraños) Rinitis alérgica o un resfriado, sobre todo cuando van acompañados de estornudos, tos y sonarse mucho la nariz.

¿Qué vitamina es buena para que no salga sangre de la nariz? ›

La vitamina K es una sustancia que nuestro cuerpo necesita para formar coágulos y para detener los sangrados. Nosotros obtenemos la vitamina K de los alimentos que consumimos.

¿Qué es la hemofilia en los niños? ›

¿Qué es la hemofilia en niños? La hemofilia es un trastorno hemorrágico poco común, que dura toda la vida, por el cual la sangre no coagula bien. Los niños con hemofilia sangran por más tiempo después de una lesión que aquellos que no la tienen. El sangrado puede ser interno, hacia las articulaciones o los músculos.

Videos

1. Cómo detener una hemorragia, primeros auxilios para niños
(guiainfantil)
2. Epistaxis, sangrado por la nariz ¿por qué nos sangra la nariz? | Medicina Clara
(Medicina Clara | Videos de medicina en Youtube)
3. ¿Por qué les sangra la nariz a los niños? | Reina Madre
(Reina Madre)
4. Epistaxis - Sangrado nasal: Etiología, diagnóstico y tratamiento.
(Filii Asclepius)
5. El sangrado de la nariz: Por qué se produce y qué hacer para prevenirlo
(Segunda Opinión)
6. EPISTAXIS ¿Cómo detener el sangrado de la nariz? | Hemostasia por compresión
(Comunidad Galena)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Greg Kuvalis

Last Updated: 11/12/2022

Views: 5549

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Greg Kuvalis

Birthday: 1996-12-20

Address: 53157 Trantow Inlet, Townemouth, FL 92564-0267

Phone: +68218650356656

Job: IT Representative

Hobby: Knitting, Amateur radio, Skiing, Running, Mountain biking, Slacklining, Electronics

Introduction: My name is Greg Kuvalis, I am a witty, spotless, beautiful, charming, delightful, thankful, beautiful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.