Cuáles son las causas del acoso escolar en los niños (2023)

En su artículo titulado Bullying: un miedo de muerte, la psicóloga y periodista Henar L. Senovilla afirma que las causas que pueden hacer aparecer el acoso escolar son incalculables. El bullying en el colegio tiene muchas formas de manifestarse y ocasiona perjuicios ilimitados.

En general, las causas o factores que provocan el acoso en los centros educativos suelen ser personales, familiares y escolares. En lo personal, hay ocasiones en las que el acosador se ve superior, bien porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado es alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones. En la mayoría de las ocasiones, el acosador lo que quiere es ver que el acosado lo está pasando mal.

Te contamos cuáles son las principales causas de acoso escolar.

Índice

  1. Desencadenantes del bullying en el colegio
  2. Más causas del acoso escolar que los niños pueden sufrir
  3. Señales de que nuestro hijo está sufriendo bullying
  4. Qué podemos hacer los padres ante el acoso o bullying

Desencadenantes del bullying en el colegio

Cuáles son las causas del acoso escolar en los niños (1)

Elbullyingpuede darse en cualquier tipo de colegio, público o privado, pero según algunos expertos, cuanto más grande es el centro escolar más riesgo existe de que haya acoso escolar. A esta característica, hay que añadir la falta de control físico y de vigilancia en los centros educativos. Sería recomendable que en los pasillos hubiera siempre alguien, profesores o cuidadores, para atender e inspeccionar a los alumnos. Esto ayuda a la detección temprana del bullying.

(Video) Consecuencias del acoso escolar para el acosado

Aparte de eso, el tratamiento que se da a los alumnos es muy importante. La falta de respeto, la humillación, las amenazas o la exclusión entre el personal docente y los alumnos llevan a un clima de violencia y a situaciones de agresión. El colegio no debe limitarse solo a enseñar, pero debe funcionar como generador de comportamientos sociales.

No podemos olvidar que la educación en valores es una de las claves para acabar con el acoso escolar. De ahí, la importancia de que tanto los padres como los profesores (y el resto del equipo escolar) se involucren en la detección de los casos de acoso escolar, así como en el apoyo a las víctimas.

Más causas del acoso escolar que los niños pueden sufrir

Cuáles son las causas del acoso escolar en los niños (2)

En el terreno familiar, el origen de la violencia en los chavales puede residir en la ausencia de un padre o en la presencia de un padre violento. Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando son adolescentes. Además de eso, las tensiones matrimoniales, la situación socioeconómica o la mala organización en el hogar, también pueden contribuir a que los niños tengan una conducta agresiva.

En resumen, las causas del bullying pueden residir en los modelos educativos que son un referente para los niños, en la ausencia de valores, de límites y de reglas de convivencia; en recibir castigos a través de la violencia o la intimidación y en aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia.

En cualquier caso, es importante estudiar el caso de que cada niño en concreto para comprender qué hay detrás de esa agresividad hacia algunos de sus compañeros. Dar apoyo desde la empatía es importante para acabar con las situaciones de acoso escolar.

Cuando un niño está expuesto constantemente a esas situaciones, acaba por registrar automáticamente todo en su memoria, pasando a exteriorizarlo cuando lo vea oportuno. Para el niño que practica el bullying, la violencia es solo un instrumento de intimidación. Para él, su actuación es correcta y, por lo tanto, no se autocondena, lo que no quiere decir que no sufra por ello.

Señales de que nuestro hijo está sufriendo bullying

Cuáles son las causas del acoso escolar en los niños (3)

(Video) Causas del acoso escolar o bullying

Hablamos de bullying cuando hay golpes o empujones, pero también ante los apodos, las amenazas verbales, las burlas o la exclusión. Todo ello puede acabar afectando a la víctima tanto física como emocionalmente. Sin embargo, también es importante ponerse en el lugar del agresor para descubrir el por qué de esa actitud agresiva.

A todos los padres nos preocupa que nuestro hijo o hija pueda estar siendo víctima de bullying. La observación y la comunicación son dos de las claves para lograr darnos cuenta cuanto antes de que algo está ocurriendo en el entorno de nuestro hijo. Incluso, aunque nuestro pequeño no esté siendo la víctima, sino un testigo de agresiones hacia otro compañero, es importante que hablemos sobre el acoso, ya que podríamos ayudar a otro niño a salir de esta situación.

Cada niño tiene una forma diferente de expresarse, por lo que es importante que estemos atentos para advertir lo más rápido posible los cambios de conducta de nuestro hijo. Algunas de las pistas que nos podrían señalar que nuestro hijo o hija está sufriendo bullying son:

- No quiere ir a la escuela y pone excusas para quedarse en casa.

- Tiene menos interés por las actividades o tareas que antes le gustaban.

- Ha cambiado su humor: ahora está más serio, más triste, más apático, más cabizbajo...

- Hace comentarios (que antes no hacía) en los que expresa una gran preocupación, violencia, inseguridad...

- Siente estrés o ansiedad.

(Video) Bullying escolar: Causas y prevención

- Duerme peor por las noches o tiene pesadillas. Sufre falta de apetito o come de forma compulsiva.

- Heridas, rasguños, moratones... Señales físicas a las que debemos estar atentos también.

- Cambios en el rendimiento escolar, ya que le cuesta concentrarse o ya no tiene interés por estudiar.

Ante la identificación de algunas de las anteriores señales, lo mejor que podemos hacer es sentarnos a hablar con nuestro hijo para que sepa que tiene nuestro apoyo y que puede contarnos cómo se siente y qué le ocurre. También es muy importante ponerse en contacto con el centro educativo para establecer cuál es la mejor forma de actuar. Lo importante, sobre todo, es que el niño sienta que no está solo.

Qué podemos hacer los padres ante el acoso o bullying

Cuáles son las causas del acoso escolar en los niños (4)

Los padres tienen una tarea primordial a la hora de acabar con el acoso, igual que la tienen los profesores. Para saber qué podemos hacer los padres contra el bullying, acudimos a la guía 'Comprender el papel de los padres y proveedores de cuidado en los esfuerzos de prevención del acoso escolar en toda la comunidad' de StopBullying (Departamento de Salud y Servicio Humanos del gobierno de Estados Unidos).

1.Hablar sobre acoso escolar con nuestros hijos
Es importante que, desde que son muy pequeños, les hablemos sobre qué es el acoso escolar y sobre cómo deben actuar en caso de ser víctimas o testigos de un caso de bullying.

2. Trabajar con los niños sus conductas agresivas
No podemos pasar por alto si nuestro hijo tiene una conducta agresiva, ya que puede acabar desembocando en acoso escolar. Por ello, es importante trabajar y acabar con estos comportamientos violentos desde las primeras ocasiones en las que aparezcan.

(Video) ¿Qué causa el acoso escolar?

3. Promover la confianza en casa
Si conseguimos que nuestros hijos confíen en nosotros, estarán más abiertos a contarnos cuando tengan un problema. Cuando un niño siente amor, tendrá mejor autoestima y se sentirá más querido, lo que le alejará del acoso escolar (tanto en lo que se refiere al agresor como a la víctima). Por otro lado, es importante que los niños que son víctimas de acoso no sientan que son culpables por la situación que están viviendo.

4. Enseñar a los niños a tratar a la gente con amabilidad
Es importante que los niños aprendan a ser respetuosos con las personas que les rodean, pero también amables y empáticos. Para ello, lo mejor es convertirnos en modelo que ejemplifique este comportamiento.

5. Alentar a los niños a que denuncien el bullying
Debemos enseñarles a los niños que, tanto si son víctimas como si son testigos de un caso de acoso escolar, es importante que se lo cuenten a alguien. Puede ser a algún familiar, profesor, alumno mayor con el que tengan confianza...

6. Mantener una buena comunicación con el colegio
Cuando la comunicación entre los padres y los profesores es fluida, es más sencillo actuar de una manera coordinada contra el acoso escolar.

7. El ciberbullying es una realidad
El conocido como ciberbullying o ciberacoso supone el uso de las nuevas tecnologías e Internet para ejercer acoso o construir una relación de superioridad entre los compañeros de colegio. Esto supone que el bullying que antes solo se vivía en las aulas, ahora llegue hasta casa a través del móvil, por lo que los padres debemos estar atentos también a ello.

Cuentos para hablar con los niños sobre el bullying

  • Cuáles son las causas del acoso escolar en los niños (5)El acoso a Marita
  • Cuáles son las causas del acoso escolar en los niños (6)Pablo sufre bullying
  • Cuáles son las causas del acoso escolar en los niños (7)El gato abusón
  • Cuáles son las causas del acoso escolar en los niños (8)Sara, la coja
  • Cuáles son las causas del acoso escolar en los niños (9)El chivato de la clase
  • Cuáles son las causas del acoso escolar en los niños (10)El orejón

Puedes leer más artículos similares a Causas del acoso escolar, en la categoría de Bullying en Guiainfantil.com.

FAQs

¿Cuáles son las causas y consecuencias del acoso escolar? ›

Puede ser violencia de tipo verbal, físico, psicológica, de índole sexual, material, o cibernética. El bullying afecta toda la comunidad educativa: deteriora la convivencia. Tiene Consecuencias negativas en el bienestar, desarrollo y el ejercicio de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes.

¿Cuáles son las principales características del acoso escolar? ›

Hace referencia a las conductas intimidatorias, de amenaza, aislamiento y tiranización que lleva a cabo el —bully“ (agresor) sobre un alumno víctima expuesto repetidamente a este tipo de acciones negativas. No se trata de un episodio esporádico, si no persistente, que puede durar semanas, meses, e incluso años.

¿Qué le pasa a los niños que sufren de bullying? ›

El bullying o acoso escolar tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo.

¿Cómo saber si tu hijo sufre de acoso escolar? ›

Generalmente, en estos casos se detectan síntomas como:
  1. Tristeza repentina.
  2. Menor rendimiento escolar.
  3. Cambios de humor, ansiedad.
  4. Excusas para no ir a clase.
  5. Quejas y malestar físico antes de ir al colegio.
  6. Querer evitar las actividades con sus compañeros.
  7. Pedir dinero a los padres con frecuencia.

¿Dónde comienza el acoso escolar? ›

A pesar de que la mayoría de las situaciones de acoso que se denunciaron suceden en el edificio escolar, un gran porcentaje también transcurre en lugares como el patio o el autobús. También pueden producirse durante el viaje hacia o desde la escuela, en el barrio de los jóvenes o bien en Internet.

¿Por qué es importante saber sobre el acoso escolar? ›

El acoso escolar tiene un impacto duradero en el bienestar físico y emocional de nuestros niños y niñas a través de sus variadas formas: insultos, agresiones físicas, ciberacoso… El acoso escolar constante hace que la víctima no encuentre una salida.

¿Qué puedo hacer si a mi hijo le hacen bullying en la escuela? ›

Si usted sospecha que su hijo(a) está siendo acosado(a), busque ayuda inmediatamente: Dígale a un maestro, empleado de la escuela o terapeuta. Fomente la comunicación con su hijo(a). Contacte a organizaciones en su comunidad, grupos de apoyo u otros padres de familia.

¿Cuando un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar? ›

¿Quiénes son víctimas de acoso escolar? Por lo general, el victimario selecciona como víctima a todo aquel o aquella que no demuestre interés por seguirlo como líder, pero no todos los alumnos que son atacados se convierten en víctimas reiteradas, o sea no todos son acosados.

¿Qué puedo hacer si molestan a mi hija? ›

- Hablar con un adulto y pedir ayuda si de verdad lo necesita. Eso no es "ser acusete", sino que es buscar protección. Por ejemplo, si el niño que molesta es uno más grande, la víctima puede que no cuente con los recursos para defenderse. - Correr si es necesario y buscar protección en otra persona.

¿Cuándo es acoso y cuando no? ›

El acoso es una conducta no deseada que está basada en la raza, el color, la religión, el sexo (incluyendo orientación sexual, identidad de genero y embarazo), el origen nacional, la edad (40 años o más), la discapacidad o la información genética (incluyendo historia médica familiar).

¿Qué hacer en caso de ser víctima de acoso? ›

Lo que hay que hacer:
  1. Intervenir de inmediato. Está bien buscar la ayuda de otro adulto.
  2. Separar a los niños involucrados.
  3. Asegurarse de que todos estén a salvo.
  4. Abordar cualquier necesidad médica o de salud mental inmediata.
  5. Conservar la calma. ...
  6. Dar el ejemplo y actuar de forma respetuosa al intervenir.
17 Nov 2021

¿Qué se debe hacer en caso de ser víctima del bullying? ›

Cómo detener el bullying
  1. Habla con la persona que sufre el bullying. Pregunta qué puedes hacer para ayudarlo. ...
  2. Escucha sin sacar conclusiones. ...
  3. Hazles saber que te preocupa su bienestar. ...
  4. Habla con un adulto en quien confíes. ...
  5. Toma una posición como grupo. ...
  6. No repitas rumores. ...
  7. Enfrenta al bullying. ...
  8. ¡Educa a otros!

¿Qué es el acoso en la escuela? ›

El acoso escolar es una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.

¿Cuáles son las 5 causas del bullying? ›

Causas del bullying
  • Conductas violentas que provienen de la ausencia de uno o ambos padres en la vida de un joven.
  • Carencia de empatía, por lo que el acosador no es capaz de percibir o sentir el sufrimiento que causa en otra persona.
  • Dificultades económicas en el hogar, así como también sufrir de maltrato familiar.
3 Feb 2022

¿Qué pueden hacer los padres para prevenir el bullying? ›

Consejos para padres y madres frente al bullying o acoso escolar
  • Observa al niño o la niña. ...
  • Escucha y dialoga con ellos. ...
  • Mantén la calma. ...
  • Dile que no es culpable de nada. ...
  • Refuerza su autoestima. ...
  • Comunica la situación a la escuela. ...
  • Dale la oportunidad de ampliar su grupo de amigos y amigas.
21 Sept 2015

¿Cuáles son los valores principales para evitar el bullying? ›

EDUCAR A LOS NIÑOS EN VALORES PARA PREVENIR EL BULLYING
  • Respeto. Enseñar a los niños a respetar todo aquello que les rodea, ya sea familia, amigos, animales, el espacio, las ideas, etc. ...
  • Tolerancia. ...
  • Humildad. ...
  • Empatía. ...
  • Responsabilidad.
9 Sept 2022

¿Cuál es el perfil de un niño acosado? ›

Los niños que acosan pueden tener más de una de las siguientes características: Son agresivos o se frustran fácilmente. Tienen poca participación de los padres. Tienen problemas en casa.

¿Cuál es el peor tipo de bullying? ›

El bullying carnal

Posiblemente es el peor tipo de bullying y puede ocasionar graves problemas psicológicos en la víctima, marcando para siempre sus relaciones íntimas.

¿Cuáles son las causas de la violencia en la escuela? ›

Algunas de las causas asociadas con la violencia escolar son: el predominio de la violencia entre iguales ante el desconocimiento de formas eficaces para resolver conflictos, insuficiencia de información sobre los tipos y los efectos de la violencia en la escuela la ausencia de mecanismos eficaces para prevenirla y ...

¿Qué es el acoso ejemplos? ›

Comentarios, bromas, gestos o miradas sexuales. Manoseos, jalones o pellizcos en forma sexual. Restregar a la víctima contra alguien de un modo sexual. Propagar rumores sexuales acerca de la víctima.

¿Por qué se produce el acoso? ›

Las causas del bullying pueden residir en los modelos educativos que son un referente para los niños, en la ausencia de valores, de límites y de reglas de convivencia; en recibir castigos a través de la violencia o la intimidación y en aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia.

¿Cómo deberíamos enseñar a los niños a actuar cuando ven que acosan a otro niño? ›

Asegúrese de:
  • Tomar el hostigamiento con seriedad. ...
  • Enseñar a los niños a ser respetuosos y amables con los demás. ...
  • Estar al tanto de la vida social de su hijo. ...
  • Fomentar el buen comportamiento. ...
  • Ser un buen ejemplo.

¿Qué piensa un acosador? ›

Explota al otro en sus relaciones interpersonales. Carece de empatía aunque puede ser parecer brillante en una conversación. Puede fingir que entiende los sentimientos de los demás. Tiene actitudes y comportamientos arrogantes.

¿Qué castigo tiene el acoso? ›

¿Cuáles son las penas por el delito de persecución o acoso? La pena típica por el delito de persecución es una condena de prisión de tres meses a dos años o una multa de entre seis y veinticuatro meses.

¿Qué pasa si te demandan por acoso a un menor? ›

Si se encuentra responsable a la persona que realizó la violencia además de la sanción perderá la patria potestad, tutela, curatela, derecho de alimentos y sucesorios que tenga respecto del niño, niña y adolescente; pero en ningún momento cesará su obligación alimentaria para con ella.

¿Qué dice la nueva ley sobre el acoso escolar? ›

Este jueves, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Convivencia Pacífica Escolar, la cual persigue prevenir y proteger a los niños, niñas y adolescentes de cualquier forma de acoso escolar, así como brindarles protección integral a las víctimas directas e indirectas para garantizar ...

¿Qué pena tiene el acoso? ›

“ARTICULO 149 quater: Será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que en forma reiterada ejecute un patrón de conducta destinado a perseguir, intimidar, perturbar, hostigar o entrometerse en la vida del otro y alterar gravemente su vida cotidiana o hábitos de vida.

¿Cuáles son las causas y consecuencias del ciberbullying? ›

De no ser atendida, una víctima de ciberbullying corre el riesgo de sufrir las siguientes consecuencias:
  • Ausentismo escolar.
  • Abuso en consumo de sustancias nocivas para la salud.
  • Depresión y otros problemas psicológicos.
  • Desarrollo de baja autoestima.
  • Cambios en comportamiento.
  • Relaciones deterioradas con sus padres.
  • Suicidio.
3 Aug 2016

¿Cuáles son las principales causas generadoras de violencia en el colegio? ›

Principales causas generadoras de violencia en el colegio:

La discriminación fomentada desde los estereotipos impuestos en la sociedad. El consumo de drogas y de alcohol. La falta de contención y atención familiar de chicos que padecen conflictos personales. El maltrato y abuso que puede ocurrir en el hogar.

¿Por qué se causa el bullying? ›

Los motivos por el que se produce el bullying responden básicamente a una predisposición a la violencia en el agresor por motivos psicológicos y de personalidad, y un entorno familiar y social con antecedentes de violencia o de justificación hacia la misma.

¿Qué es el acoso escolar ejemplos? ›

Algunos ejemplos son:
  • Publicar rumores en las redes sociales.
  • Compartir fotos o videos vergonzosos en línea.
  • Compartir información privada de otra persona en línea (llamado doxing en inglés)
  • Amenazar a alguien en línea.
  • Crear cuentas falsas y publicar información para avergonzar a alguien.
18 Sept 2020

¿Cuándo es acoso y cuando no? ›

El acoso es una conducta no deseada que está basada en la raza, el color, la religión, el sexo (incluyendo orientación sexual, identidad de genero y embarazo), el origen nacional, la edad (40 años o más), la discapacidad o la información genética (incluyendo historia médica familiar).

¿Cómo se puede evitar el acoso en las redes sociales? ›

Pero hay cosas que puedes hacer para detener el bullying en las redes sociales.
  1. Cambia las configuraciones de privacidad. ...
  2. Bloquea y elimina contactos. ...
  3. Mantén tus detalles personales en privado. ...
  4. Deja de lado tu teléfono o computadora por un tiempo. ...
  5. Guarda emails, textos y mensajes de acoso.

¿Qué tipo de bullying es el más peligroso? ›

Aunque el ciberbullying o acoso cibernético no es visto a menudo como algo tan serio como la intimidación o acoso cara a cara (bullying), puede llegar a ser más peligroso, porque crea la posibilidad de un ataque más extendido y severo, y por tanto con mayores secuelas potenciales.

¿Cuáles son las 5 principales causas generadoras de violencia en la familia? ›

En este post te adentraremos en cuáles son las principales causas de la violencia.
...
Algunos estos son:
  • Edad.
  • Historial anterior de maltratos. ...
  • Problemas de salud mental.
  • Problemas físicos múltiples.
  • Discapacidades psíquicas o físicas.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de la violencia? ›

Origen y Consecuencias de la Violencia
  • Factores Individuales. Temperamento; genes biológicos, complicaciones de nacimiento;déficit. ...
  • Factores en la familia. ...
  • Factores en la comunidad. ...
  • Factores en la sociedad.

¿Qué hacer ante un caso de acoso escolar? ›

Haz una denuncia anónima.

Por otra lado, pídele a una persona adulta de confianza, como un orientador, que le comunique al director, sin usar tu nombre, que el acoso escolar es un problema real en la escuela. Muchas escuelas tienen procedimientos para dar quejas de forma anónima.

¿Qué daños psicologicos causa el acoso? ›

El acoso psicológico debilita anímicamente a una persona, dañando su autoestima, generando miedo e inseguridad, haciéndole cuestionar su reputación, su rendimiento escolar o profesional, en donde el aspecto psicológico es afectado sensiblemente.

¿Cómo afecta psicologicamente el acoso? ›

Las personas víctimas de acoso psicológico en el trabajo presentan inicialmente síntomas muy cercanos al estrés, que se materializan en forma de cansancio, problemas de sueño, migrañas, trastornos digestivos, depresión, ansiedad, sentimientos de culpabilidad, fobias, trastornos del sueño, problemas músculo-esqueléticos ...

¿Cómo afecta el acoso escolar a la víctima? ›

Puede ocasionar lesiones físicas, problemas sociales, problemas emocionales e, incluso, la muerte. Aquellos que son víctimas de intimidación tienen mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental, dolores de cabeza y problemas de adaptación en la escuela.

¿Cuáles son los 6 tipos de violencia escolar? ›

Violencia escolar. Son muchos los términos asociados al tema, maltrato entre escolares, acoso o bullying, intimidación, comportamiento antisocial, delincuencia juvenil, entre otros, que hacen su definición y delimitación un proceso complejo.

¿Qué puedo hacer si molestan a mi hija? ›

- Hablar con un adulto y pedir ayuda si de verdad lo necesita. Eso no es "ser acusete", sino que es buscar protección. Por ejemplo, si el niño que molesta es uno más grande, la víctima puede que no cuente con los recursos para defenderse. - Correr si es necesario y buscar protección en otra persona.

¿Qué piensa un acosador? ›

Explota al otro en sus relaciones interpersonales. Carece de empatía aunque puede ser parecer brillante en una conversación. Puede fingir que entiende los sentimientos de los demás. Tiene actitudes y comportamientos arrogantes.

Videos

1. Cuento sobre el acoso escolar en los niños - La decisión de Marina
(Smile and Learn - Español)
2. EL BULLYING: Causas y Consecuencias
(Rebeca J.P.)
3. Cómo afecta el acoso escolar o bullying a los derechos de los niños
(guiainfantil)
4. Bullying o acoso escolar | Todo lo que debes saber para ayudar a tus hijos 😨
(guiainfantil)
5. 5 Señales de que un niño es víctima de acoso escolar
(Supercurioso)
6. 📗 ACOSO ESCOLAR y BULLYING... ¡EXPLICADO para NIÑOS! | ACOSO ESCOLAR en PRIMARIA #PlanetaEnano 🌎
(Burradas Educativas)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Golda Nolan II

Last Updated: 01/18/2023

Views: 6454

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Golda Nolan II

Birthday: 1998-05-14

Address: Suite 369 9754 Roberts Pines, West Benitaburgh, NM 69180-7958

Phone: +522993866487

Job: Sales Executive

Hobby: Worldbuilding, Shopping, Quilting, Cooking, Homebrewing, Leather crafting, Pet

Introduction: My name is Golda Nolan II, I am a thoughtful, clever, cute, jolly, brave, powerful, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.