Donaciones de caridad, fraude en línea y engaños | Ciberseguridad (2022)

Hay tantas causas meritorias por ahí, con organizaciones benéficas en todo el mundo que ayudan a personas de todos los ámbitos de la vida, así como a los animales, nuestro medio ambiente y más. Y afortunadamente, una gran cantidad de personas de buen corazón están dispuestas a donar el dinero que tanto les costó ganar para permitir que estas organizaciones benéficas lleven a cabo su trabajo. Desafortunadamente, algunas personas ven las organizaciones benéficas como oportunidades para tomar algo de dinero para ellos mismos.

Internet está plagado de todo tipo de estafas y engaños, muchos de los cuales se aprovechan de la voluntad o el deseo de las personas de donar a organizaciones benéficas. Ya sea a través de un sitio web fraudulento, una historia falsa en un sitio legítimo o un correo electrónico de phishing, los ladrones están listos para tocar esas fibras sensibles para ganar dinero rápido. Para evitar convertirte en la próxima víctima de un fraude de caridad y asegurarte de que tu dinero se destine a una buena causa, es importante saber a qué prestar atención.

En esta publicación, discutimos algunos de los esquemas de fraude de caridad más comunes que circulan y brindamos consejos sobre cómo donar en línea de manera segura.

Indice

(Video) Donaciones bajo engaño🙏😐😇| Caso Cerrado | Telemundo

Tipos de fraude de caridad

La mayoría de las estafas de caridad simplemente juegan con las emociones de las víctimas para persuadirlas de que entreguen donaciones a organizaciones benéficas falsas. La comunicación puede tener lugar a través de correo electrónico, redes sociales, mensajes de texto o teléfono.

Los estafadores utilizan una variedad de supuestas causas como fachada para sus esquemas, pero a menudo optan por algo que tiene un gran atractivo, como ayudar a personas enfermas, personas mayores, niños o animales.

Las estafas de caridad a menudo dan alguna excusa de por qué el asunto es urgente, y los estafadores pueden sonar muy convincentes. Además de solicitar dinero directamente, los estafadores pueden persuadir a las víctimas para que entreguen información bancaria, detalles de tarjetas de crédito y otra información personal.

Estas son algunas de las estafas comunes de caridad a las que tu o un ser querido podrían enfrentarse:

Correos electrónicos de phishing

Las estafas de phishing involucran al perpetrador que te engaña para que le entregues algún tipo de información. Por ejemplo, podrían estar buscando tus datos bancarios para robar fondos directamente de tu cuenta bancaria o podrían intentar robar un nombre de usuario y contraseña para acceder a una red social u otro tipo de cuenta.

Una forma en que los delincuentes pueden obtener esta información es haciéndose pasar por una organización benéfica. Algunas estafas de caridad que involucran phishing simplemente te pedirán una donación y solicitarán tu información bancaria. Un delincuente se hará pasar por una organización benéfica conocida o tal vez pretenda ser de una organización de la que nunca has oído hablar.

En otros tipos de estafas de phishing, un correo electrónico puede incluir un enlace a un sitio de phishing. Este es un sitio web falso que imita uno real para engañarte para que ingreses información personal, como credenciales de inicio de sesión o información de pago. Cuando haces clic en el enlace e ingresas información, tus datos se recopilan y se utilizan para realizar compras o venderlos a otra persona.

Estos tipos de estafas son especialmente frecuentes (y más exitosos) después de un desastre natural, como un terremoto, un huracán , un tsunami o durante un evento importante. La navidad también ofrece oportunidades para los delincuentes, ya que las personas a menudo buscan donar en esta época del año.

(Video) ESTAFA DE DONACIÓN MILLONARIA 2020. ¿Les creí?/Ángel A Rodríguez Maximino.

Suplantación de identidad

Algunos ataques de phishing están dirigidos a un individuo o grupo de individuos específicos. Esto se conoce como phishing selectivo y, por lo general, implica que el delincuente ya conoce cierta información sobre ti, tal vez obtenido de un ataque de phishing anterior o a través de las redes sociales.

En el caso de engaños de caridad, el estafador puede usar tus datos personales para decidir cuál es la mejor manera de solicitarte dinero o información. Por ejemplo, si tu página de redes sociales está repleta de imágenes tuyas y de tus diez perros, entonces un correo electrónico que pretende ser de una sociedad protectora de animales local podría ser justo lo que necesita.

Otra información que se puede usar en estafas de caridad incluye tu religión, si tienes hijos o no, problemas de salud que tu o sus seres queridos habéis enfrentado, etc.

Fraude de afinidad

Al igual que el phishing selectivo, el fraude por afinidad implica el uso de información sobre las víctimas para generar confianza. Los esquemas de fraude por afinidad son esquemas de inversión, pero se aprovechan de grupos identificables como los ancianos o una comunidad religiosa. También pueden dirigirse a organizaciones benéficas o grupos asociados con ciertas organizaciones benéficas. Quienes cometen el fraude a menudo se hacen pasar por miembros del grupo para persuadir a otros a unirse a un esquema de inversión. Muchos de estos son esquemas «Ponzi» o de estilo piramidal en los que los primeros inversores reclutan a la próxima ola y así sucesivamente.

Culpabilidad

Este engaño de caridad es un giro en un correo electrónico de phishing tradicional y juega doblemente en tu conciencia. En lugar de pedirte directamente una donación, el estafador te agradecerá que ya la hayas hecho. Al agradecerle por algo que no hiciste, la esperanza es que te sientas culpable y respondas con una promesa. El remitente original luego toma tus datos de pago y acepta tu dinero o utiliza tu información en otros delitos.

Pagos inflados o recurrentes

Algunos estafadores de organizaciones benéficas no solo aceptarán tu donación, sino que se llevarán más dinero del que donaste. Una vez que hayas decidido una pequeña suma, usarán tu información de pago para tomar una suma mucho mayor.

Otros son un poco más astutos: al darse cuenta de que probablemente notarás una gran suma retirada de tu cuenta, lo configurarán para pagos recurrentes del importe original y esperan que no te des cuenta.

Esquemas de refugio fiscal de caridad

¿Quién no aprovecharía la oportunidad de una importante reducción de impuestos? Los refugios fiscales de caridad abusivos (o refugios fiscales para obsequios) básicamente prometen recibos de impuestos inflados a cambio de donaciones. La idea es que dones una cantidad específica, pero obtengas un recibo de impuestos por una cantidad mucho mayor. Una vez que hayas reclamado esto en tu declaración de impuestos, obtendrás ganancias.

Los autores intelectuales detrás de estos esquemas son muy persuasivos y comparten historias elaboradas para que sus propuestas suenen legítimas. De hecho, hay algunas versiones bastante complejas de esta estafa y son de gran escala.

(Video) Falsa fundación recolecta dinero para "ayuda social" | Maestros del engaño - T2E1

Estos esquemas suenan demasiado buenos para ser verdad. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de EE.UU., la Agencia de Ingresos de Canadá (CRA) y las agencias tributarias de otros países se han dado cuenta y no aceptan este tipo de reclamaciones en las declaraciones de impuestos.

Ten en cuenta que no solo estás entregando dinero a un estafador, sino que también estarás realizando un fraude fiscal si presentas el recibo falsificado. En la mayoría de los casos, después de la reevaluación, se considera que el obsequio es cero y debes pagar los intereses y multas pendientes sobre el importe que habrías adeudado.

Historias falsas de crowdfunding

GoFundMe, FundRazr y sitios similares son sitios web de crowdfunding donde casi cualquier persona puede configurar una página y solicitar donaciones en línea que se manejan a través del sitio.

Algunas páginas solicitan ayuda para cosas como la planificación de celebraciones y eventos especiales, mientras que otras implican el envío de donaciones para ayudar a las personas necesitadas. Por ejemplo, si una familia ha perdido su hogar en un incendio, los vecinos pueden configurar una página de GoFundMe para pedirle al público que ayude con una donación.

Si bien existen procesos de investigación y la mayoría de las páginas son legítimas, hay algunas personas que dañan la reputación de los demás al inventar historias solo para obtener dinero. En un caso notable de 2018, una pareja de Nueva Jersey y un vagabundo fueron acusados ​​de fabricar una historia para sentirse bien que los llevaron a recaudar $400,000 en donaciones. En otro caso, los padres supuestamente fingieron la grave enfermedad de su hijo para recaudar miles de dólares.

GoFundMe tiene una página dedicada con consejos para ayudar a determinar si una página de GoFundMe es segura para donar. También reembolsará a los donantes si se descubre que una campaña es fraudulenta. Estas son tan frecuentes que alguien incluso creó un sitio dedicado para notificar a las personas sobre campañas fraudulentas.

Consejos para donar de forma segura

Ahora que conoces algunas de las estafas a las que debes prestar atención, estos son algunos consejos para garantizar que no se aprovechen de tu generosidad y que tu dinero termine en el lugar correcto.

No respondas a solicitudes de donaciones

La mejor manera de asegurarte de no quedar atrapado es simplemente no responder a ninguna solicitud de donaciones. Sin embargo, no estamos diciendo que no debas donar a la caridad en absoluto. En su lugar, debes pensar detenidamente sobre las causas a las que te gustaría donar, encontrar organizaciones benéficas relacionadas y luego ir directamente a su sitio web u oficina para hacer una donación.

Haz una investigación exhaustiva

Cuando busca una causa digna a la que donar, vale la pena hacer una gran investigación de antecedentes . En muchos países, las organizaciones benéficas deben registrarse antes de poder aceptar donaciones. Puede verificar que una organización benéfica esté registrada visitando el sitio apropiado para su país:

(Video) Como piden plata los Evangelicos

  • EE.UU.: en los EE. UU., puedes usar la búsqueda de organizaciones exentas de impuestos, aunque ten en cuenta que esto solo te indica si tu donación a una organización benéfica determinada es deducible de impuestos. Puedes obtener más información sobre organizaciones benéficas específicas en cada estado poniéndose en contacto con el regulador estatal de organizaciones benéficas correspondiente.
  • Reino Unido: hay varios sitios del Reino Unido para buscar organizaciones benéficas registradas, divididas por región. La Comisión de Caridad cubre Inglaterra y Gales, pero también tienes el Regulador de Caridad de Escocia y la Comisión de Caridad de Irlanda del Norte.
  • Canadá: las organizaciones benéficas canadienses registradas se pueden encontrar en el sitio web del Gobierno de Canadá.
  • Australia: para organizaciones benéficas australianas, puedes visitar el Registro de organizaciones benéficas de la Comisión Australiana de Organizaciones Benéficas y Sin Fines de Lucro (ACNC).
  • España: en España, las organizaciones benéficas se encuentran inscritas en la web de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Incluso si has encontrado una organización benéfica que crees que es legítima, podría valer la pena investigar un poco más por si acaso. Por ejemplo, puedes ingresar el nombre de la organización benéfica en un motor de búsqueda junto con «revisión», «estafa» o «queja» para obtener un resultado potencialmente interesante.

Ten en cuenta que incluso las organizaciones benéficas que son legítimas pueden dar solo una pequeña parte de tu dinero a la causa. Un informe de 2013 afirmó que las 50 «peores organizaciones benéficas» de Estados Unidos dedicaron menos del 4% de las donaciones a la ayuda en efectivo para su causa. Por ejemplo, una organización benéfica para la diabetes recaudó casi $14 millones, de los cuales solo $10 000 se destinaron a los pacientes. En muchos casos, las personas que dirigen las organizaciones benéficas pagan a sus propias empresas (o a las de sus familiares) tarifas exorbitantes por servicios como consultoría o marketing.

Claramente, vale la pena investigar un poco dónde se asigna el dinero. Una organización benéfica digna debería poder decirte exactamente dónde van las donaciones y cómo se utilizarán.

Estate atento a los enlaces y sitios de phishing

Si estás intrigado por un correo electrónico en particular y deseas obtener más información, entonces es importante proceder con precaución. Estate atento a los enlaces de phishing que podrían cambiar a un sitio web falso. Si se trata de una organización benéfica familiar, asegúrate de que la ortografía del nombre sea correcta. O, si no te resulta familiar, realiza una investigación de antecedentes en línea para ver si es legítimo.

Si hay un enlace en el correo electrónico, pasa el cursor sobre él para ver la URL (a dónde te dirigirá). Sé especialmente sospechoso si la URL no tiene relación con el tema del correo electrónico. En realidad, es mejor evitar hacer clic en los enlaces de este tipo de correos electrónicos. En su lugar, intenta visitar el sitio web de la organización benéfica buscándolo en Google.

Si el correo electrónico incluye una firma con el nombre y el cargo de alguien, puedes consultar el sitio web de la organización benéfica para ver si está en la lista, o incluso ir a un sitio como LinkedIn y buscarlo. Mejor aún, puedes llamar directamente a la organización benéfica para preguntar si el correo electrónico es legítimo. Solo recuerda ir directamente al sitio de la organización benéfica para obtener información de contacto. Un número en un correo electrónico o en un sitio vinculado bien podría ser falso y parte de la estafa.

No envíes información bancaria ni envíes efectivo por correo

Prácticamente todas las organizaciones benéficas legítimas en estos días obtienen un medio seguro para donar, como a través de una plataforma de pago en línea como PayPal o alguna otra plataforma segura de pago con tarjeta de crédito. Si te piden que envíes datos bancarios por correo electrónico o que llames y las proporciones, esto debería ser una gran señal de alerta.

Del mismo modo, las solicitudes de envío de efectivo o cheques deben tratarse como sospechosas. Los cheques todavía se usan con bastante frecuencia para organizaciones benéficas legítimas, pero si alguien te pide que extiendas un check a una persona en lugar de una organización benéfica, esto es un gran no-no. Por supuesto, nunca hagas arreglos para reunirte con alguien en persona para entregar una donación, ya que podrías correr el riesgo de sufrir daños físicos.

Una cosa más que debes tener en cuenta es una organización benéfica que se niega a enviar un recibo oficial. Dado que los recibos de impuestos de caridad se usan comúnmente para créditos fiscales, es casi un hecho que las donaciones superiores a una cierta cantidad justificarán un recibo. Además, verifica que el recibo tenga realmente el nombre de la organización benéfica y el número de identificación fiscal y que no sea solo una letra al azar.

(Video) EVENTO VIRTUAL: Fraude y Estafas Durante la Pandemia. Aprende Como Protegerte.

Discute las estafas de caridad con amigos y familiares

Los estafadores a menudo se enfocan en personas vulnerables, especialmente personas mayores e incluso niños, quienes creen que es más probable que entreguen su dinero en efectivo o información personal. Habla con tus amigos y familiares con regularidad acerca de este tipo de estafas y qué debes tener en cuenta.

Nuevas estafas surgen todo el tiempo, así que mantente al tanto de ellas en las noticias para que sepas de qué y de quién debes tener cuidado.

Cómo reportar estafas de caridad

Tenga en cuenta que si tu o un miembro de tu familia habéis sido víctimas de una de estas estafas y, por ejemplo, habéis perdido dinero o sido víctimas de otro delito, como el robo de identidad, debes informarlo a la policía.

Videos

1. FALSOS MENDIGOS E INVALIDOS EXPUESTOS EN CÁMARA | SI TENÍA PIERNAS
(Planeta de los Secretos)
2. CONFERENCIA VIRTUAL. El fraude, enemigo o aliado?
(CCPCaraboboTV)
3. Retos, fraude y riesgos, la CIBERSEGURIDAD 2.0
(IEBS Digital School)
4. Estafas y fraudes en los Estados Unidos
(De todo un poco con Yusmilet)
5. “El momento en que te tienen quebrado llorando, es el momento en que te meten la mano en el bolsillo
(Univision Noticias)
6. En su propia trampa segunda temporada capitulo 10 (Completo)
(MatriX)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Clemencia Bogisich Ret

Last Updated: 11/17/2022

Views: 5865

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Clemencia Bogisich Ret

Birthday: 2001-07-17

Address: Suite 794 53887 Geri Spring, West Cristentown, KY 54855

Phone: +5934435460663

Job: Central Hospitality Director

Hobby: Yoga, Electronics, Rafting, Lockpicking, Inline skating, Puzzles, scrapbook

Introduction: My name is Clemencia Bogisich Ret, I am a super, outstanding, graceful, friendly, vast, comfortable, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.