¿Dónde reciclar la ropa? - Vivir sin plástico (2022)

Hace unos días, en una ronda de preguntas en instagram alguien nos preguntó dónde reciclar la ropa que está demasiado vieja para donar o regalar. Contestamos que ni idea, que teníamos una bolsa de ropa acumulada para reciclar y en realidad no sabíamos qué hacer con ella.

Te preguntarás ¿cómo que no?

(Video) Vivir sin PLÁSTICO 🎈 | Consejos de Patricia Reina y Fernando Gómez de VIVIRSINPLASTICO.COM

¡Llévadla a un punto limpio!

Te contamos. Hace unos años llevamos una bolsa de ropa para reciclar a un punto limpio. Y digo reciclar, no donar, ni regalar porque estaba hecha un asco, llena de agujeros (sí, hay veces que llegamos a límites insospechados, jajaja). El caso es que estuvimos charlando con el chico que trabajaba allí y nos dijo que esa ropa la enviaban a Marruecos para venderla. Le comentamos que nuestra ropa estaba hecha polvo. Nos contestó que nos sorprendería saber lo que compran allí y que de todas formas, lo que no vendieran lo tirarían.

No sabemos hasta qué punto es verdad lo que nos dijo pero, desde entonces, se nos quedó la sensación de que, por mucho que dejásemos la ropa en el lugar adecuado, siempre puede recorrer cientos de kilómetros antes de acabar en un vertedero en otro país. De ahí a que hayamos acumulado otra bolsa de ropa rota a la espera de encontrar una solución mejor (que, todo sea dicho, tampoco hemos buscado activamente).

Por eso, no queríamos recomendar tirar los harapos a un punto limpio y pedimos por instagram que, si alguien tenía información, nos la enviase para compartirla. En seguida, se nos llenó la bandeja de entrada con recomendaciones del programa de reciclaje de H&M y otras tiendas de Inditex.

(Video) Vivir sin plastico | Patri y Fer Vivir sin plastico | TEDxTorrelodones

Sobre el programa de reciclaje de H&M…

Nos sorprendió mucho, conocíamos el programa de H&M pero no lo consideramos como una opción. Es una cadena de ropa de usar y tirar a la que se ha acusado más de una vez de quemar la ropa que no han vendido. ¡Ropa sin usar! Esto ya nos da una idea de la dimensión de esta cadena. Ahora, han sacado un programa de reciclaje y se han puesto una medalla verde. Eso sí, te dan un vale de descuento a canjear en su propia tienda para que sigas comprando ropa desechable con la conciencia un poco más limpia.

Tenemos que decir que dos personas que trabajan allí nos escribieron diciendo que realmente sí reciclan la ropa, cosa que agradecemos porque no nos fiábamos un pelo. Los grandes fabricantes de ropa desechable no suelen tomar medidas que sean realmente beneficiosas para el medio ambiente ni para las personas, si no salen beneficiados económicamente (como con buen lavado de cara que les acabe aportando más beneficios).

Eso sí, la ropa que ellos no usan para sus colecciones recicladas, la envían a Cáritas. Así que, si al menos consiguen que la gente que antes tiraba la ropa a la basura, la recicle, genial. Pero seamos conscientes y no caigamos en el greenwashing de este tipo de empresas. En este caso, es mucho mejor dar la ropa directamente a Cáritas o a alguna otra organización similar siempre que tengamos la posibilidad en nuestra zona.

(Video) Cómo vivir sin plástico. Pasos básicos

Asociaciones que recogen y reciclan ropa

Ahora sí, compartimos las soluciones y alternativas que muchxs de vosotrxs nos enviasteis. Decir que obviamente no somos expertos en este tema (si no, no tendríamos una bola de ropa vieja creciendo en el armario) pero queremos recopilar todas las iniciativas para visibilizarlas y que puedan servir a otras personas. Además, casi todas trabajan con personas en riesgo de exclusión y tienen fines sociales.

  • Cáritas – Obviamente la conocíamos aunque pensábamos que sólo recogían ropa en buen estado para donar pero tienen un programa de recogida y reciclaje de ropa llamado Moda Re, así que es justo lo que estábamos buscando.
  • Madre coraje – Trabaja principalmente en Andalucía pero tiene sedes en otras comunidades, venden ropa que está en buen estado (para fines sociales) y la que no, la reciclan.
  • Solidança – Trabajan principalmente en Cataluña. Venden lo que está en buen estado y reciclan lo que no (sobre todo tejidos de algodón). Los textiles que no se pueden reciclar como los sintéticos o los que están hechos de mezcla fibras diferentes, se incineran. Tienen tiendas que se llaman Roba amiga donde puedes comprar la ropa que rescatan.
  • InfinitDenim – Es una marca de ropa que fabrica sus prendas reaprovechando vaqueros en mal estado. Puedes acercar los que tengas a su sede de Barcelona (Calle Bruc, 5), además también reparan tejanos para alargar du vida útil.
  • Proyecto Lázaro – Están en Alicante y también recuperan ropa con fines sociales. La que no pueden reutilizar, la reciclan.
  • RecuMadrid – Trabajan, como su nombre indica, en Madrid y actualmente, junto a Solidança, se encargan de gestionar una parte de los contenedores de recogida de ropa de Madrid (que van por concurso).
  • Arropa2 – Están en Aragón y también rescatan y reciclan la ropa que no se puede usar.
  • Koopera – Son una unión de cooperativas del País Vasco y trabajan con distintos tipos de residuos. Puedes encontrar dónde tienen sus contenedores en este mapa.
  • Traperos de Emaus – Trabajan principalmente en Navarra y hacen recogida de ropa y enseres a domicilio y con contenedores.
  • Wippy – Trabajan en Valencia. Reciclan ropa y calzado, además de aceite usado.
  • Proyecto Abraham. Están en Murcia y tienen contenedores de ropa, calzado y juguetes para su donar, vender y reciclar.

Éstas son sólo las organizaciones que nos habéis mandado pero en la web de AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria) tienen un buscador de contenedores por comunidades autónomas.

Por supuesto, la mayoría de estas organizaciones recogen también ropa en buen estado para venderla, así que puedes llevar la que no te pongas. Y si no, puedes venderla en plataformas digitales, hacer trueque o dársela a amigxs y familiares.

(Video) Aprende a vivir sin plástico

Además, desde Latinoamérica también nos habéis enviado las siguientes iniciativas:

  • Ecocitex – Están en Chile y convierten la ropa en mal estado en nuevo hilo para seguir fabricando prendas.
  • Ecofibra Chile – Están en la zona de Tarapacá y convierten residuos aislantes térmicos y acústicos.
  • Refitex Chile – Hacen rellenos para muebles, camas de perro, guantes de boxeo, etc. con textiles reciclados.
  • Clothe Moda Sostenible – Es una ONG de Colombia donde puedes intercambiar y donar ropa que ya no uses. Además reciclan la que está en mal estado.

Conclusiones: No es lo mismo un punto limpio que un contenedor de reciclaje de ropa. Detrás de los contenedores de ropa, puede haber muchas organizaciones o empresas diferentes, tampoco es sinónimo de nada, pero seguro que le sacan mucho más provecho a tu ropa que las polillas de tu armario. Nosotrxs, ahora sí, echaremos nuestra bolsa de ropa vieja al contenedor de reciclaje de Cáritas que, conjuras del destino, ¡justo hoy hemos descubierto en nuestro barrio! Ya nos da más tranquilidad saber que llegará a las manos correctas, que la procesarán adecuadamente y darán trabajo a personas con riesgo de exclusión social.

Si no tienes este tipo de asociaciones en tu zona y tienes que llevarlo a H&M (triste pero hay sitios donde no queda otra) llévalo y, si puedes evitarlo, no reinviertas el bono en su moda basura.

(Video) ⏳Cómo VIVIR SIN PLÁSTICO 👫 Patricia y Fernando #6

Muchas gracias a todas las personas que nos escribisteis dando a conocer iniciativas bonitas. Esperamos que si no sabías qué hacer con tu ropa inservible te haya resultado esta información tan útil como a nosotrxs.

FAQs

¿Dónde se recicla la ropa? ›

Todos los ayuntamientos permiten dejar la ropa usada en un punto limpio fijo. Algunos además admiten otro tipo de recogida como los contenedores en la vía pública, en dependencias municipales, la recogida “a domicilio” o los puntos limpios móviles.

¿Cómo reciclar la ropa que ya no usamos? ›

Otra opción es reutilizar y customizar prendas usadas: utilizarlas como base para prendas distintas, modificarlas, etc.
  1. Utilizar las prendas de otra manera , por ejemplo, usar una camisa de hombre como vestido poniéndosela con medias y un cinturón;
  2. Añadir a las prendas usadas detalles nuevos;
25 Mar 2022

¿Dónde reciben ropa para reciclar en Santiago? ›

Aquí es donde entra en juego Ecocitex, una fábrica de reciclaje textil que busca acabar con este tipo de desecho en Chile. Consiste en un sistema circular donde generan productos a partir del procesamiento de ropa en desuso con el objetivo de re-introducirlos al mercado.

¿Cómo reciclar ropa usada y darle una segunda vida? ›

No la tires: once cosas para hacer con tu ropa vieja
  1. Arréglala o personalízala. ...
  2. Hazte una bolsa para ir a la compra. ...
  3. Trapos de cocina. ...
  4. Un delantal con una camiseta. ...
  5. Relleno para pufs. ...
  6. Funda de cojín con una camisa. ...
  7. Manopla de cocina con un calcetín. ...
  8. Envuelve objetos.
14 Sept 2020

¿Qué se hace con la ropa de Cáritas? ›

En Moda-re realizamos la gestión integral de la ropa usada (recogida, clasificación, reutilización, reciclaje, donación social y venta), mediante la recogida de ropa y calzado de segunda mano en contenedores, la gestión de esta ropa y calzado en plantas integrales de gestión de residuos y la posterior creación y ...

¿Cómo se le llama a la ropa reciclada? ›

Qué es el fenómeno llamado “guardarropas circular”: la tendencia que revoluciona a la moda y nació de la mano del reciclaje. Cada vez hay mayor conciencia ambiental y también afecta a la moda. La consultora Trendsity analizó el fenómeno al que denominó “guardarropa circular”.

¿Cómo ayudar al medio ambiente con la ropa? ›

10 tips que debes tomar en cuenta para cuidar y reciclar tu ropa
  1. No laves todo igual. ...
  2. No te excedas con el uso de la secadora. ...
  3. Revisa la etiqueta de tu ropa. ...
  4. Disminuye la frecuencia de lavado. ...
  5. Utiliza productos amigables con el ambiente. ...
  6. Elige moda sustentable. ...
  7. Revive su color. ...
  8. Utiliza aguja e hilo.

¿Cómo se desecha la ropa? ›

Existen centros de recolección que garantizan que tus prendas serán tratadas para reciclaje. En México puedes consultar Ecolana, una iniciativa que agrupa distintos puntos de reciclaje en el país. Sólo tienes que seleccionar el lugar donde vives y el tipo de basura que tienes.

¿Qué hacer con la ropa usada Chile? ›

Te recomendamos visitar las Tiendas Solidarias, que son espacios de venta de productos donados que pertenecen a organizaciones benéficas. La ropa como uniformes, pedazos de tela de confección y telas con fallas también pueden ser recicladas.

¿Cuántos centros de reciclaje hay en Chile? ›

Dicho catastro estableció que existen 98 puntos limpios en todo el país. El 60% de ellos (59) se encuentran en la Región Metropolitana, seguida de Valparaíso (7), Coquimbo (6) y Arica (5). La mayoría del resto de las regiones cuentan con solo dos o tres de estas instalaciones.

¿Dónde puedo vender ropa usada en Chile? ›

4 lugares para comprar o vender ropa usada en Chile
  • Prilov.
  • Nostalgic.
  • Vestuá x Paris.
  • Renueva tu clóset.
5 Jun 2022

¿Qué pasa si quemo mi ropa vieja? ›

La ropa libera gases tóxicos cuando se descomponen en vertederos. La ropa que tiras acaba en vertederos y, al descomponerse, se une al resto de la basura liberando gases tóxicos como el dióxido de carbono y metano en el medio ambiente.

¿Qué se puede hacer con una falda vieja? ›

8 formas de usar una vieja falda
  1. Cómo reciclar un pantalón. ...
  2. Crop top DIY. ...
  3. Renuévala con nuevos complementos. ...
  4. Cómo reciclar vaqueros. ...
  5. Para guardar tus cosas. ...
  6. Cómo hacer cojines para sillas. ...
  7. Cómo hacer agarraderas para la cocina. ...
  8. Simple monedero con retazos.
26 Mar 2018

¿Por qué es importante reciclar la ropa? ›

Los beneficios derivados del reciclaje textil se centran en la disminución del consumo de recursos en el proceso de producción de prendas nuevas. Asimismo, también se consiguen reducir costes logísticos y de mantenimiento de prendas de nueva creación.

¿Dónde recogen ropa para Ucrania en Sevilla? ›

El complejo comercial y de ocio Lagoh, propiedad de Lar España Real Estate Socimi y gestionado por Grupo Lar a través de Gentalia, está recogiendo ropa, medicinas y alimentos para enviar como material de ayuda a Ucrania.

¿Dónde donar ropa para La Palma? ›

Puedes donar tu ropa a Micolet, para que se ponga a la venta en la página web en el armario solidario para ayudar a La Palma. Posteriormente, los beneficios de estas ventas irán directamente a la ONG Sonrisas Canarias y servirán para cubrir los gastos necesarios.

¿Dónde reciclar ropa vieja en Bogotá? ›

Reciclar la ropa usada en Bogotá

La ONG Clothe Moda Sostenible está ubicada en la localidad de Teusaquillo en Bogotá, donde se puede intercambiar, donar, comprar o reciclar la ropa correctamente.

¿Cómo reciclar ropa y textiles? ›

Durante el proceso de reciclaje el desecho se algodón primero es clasificado por tipo y color, luego procesado en unas máquinas que pican los hilos y las telas en piezas más pequeñas, antes de separarlas en fibras. La mezcla se limpia, y se mezcla con otras fibras antes de ser convertida en nuevos hilos.

¿Qué hacer con la ropa usada Chile? ›

Te recomendamos visitar las Tiendas Solidarias, que son espacios de venta de productos donados que pertenecen a organizaciones benéficas. La ropa como uniformes, pedazos de tela de confección y telas con fallas también pueden ser recicladas.

¿Qué tipo de reciclaje es la ropa? ›

El reciclaje textil contribuye a la protección del medio ambiente al reducir en parte el volumen de residuos generados, dando una segunda vida a una ropa que de otro modo iría a parar al vertedero, bien mediante la reutilización o la transformación.

¿Qué se hace con los residuos textiles? ›

Recolección: Empresas de servicios públicos dedicadas a la recolección de residuos y su correcta disposición. Reciclaje: Recicladores informales que recolectan los residuos textiles y empresas dedicadas a la recuperación y transformación de residuos textiles de post consumo.

¿Dónde se tiran los zapatos viejos? ›

Aunque también pueden llevarse al punto limpio, el calzado tiene sus propios contenedores especiales, los contenedores de ropa, donde irán destinadas el resto de prendas y tejidos a los que ya no damos uso, como camisetas, calcetines, chaquetas, manteles de tela, etc.

¿Por qué reciclar la ropa? ›

La economía lineal basada en “tomar-hacer-botar” es inviable en el tiempo, por lo que el reciclaje ayuda a cerrar el ciclo de la industria textil, dando una nueva vida a tus desechos.

¿Cuál es el objetivo de la ropa reciclada? ›

De ahí la importancia de reutilizar la ropa que ya no usemos o que haya dejado de ser útil en nuestro armario. Hacerlo supone un menor impacto medioambiental, pues además de evitar procesos industriales complejos, también contribuye al ahorro de agua y energía y a una menor producción de residuos.

¿Cuántas personas reciclan ropa en Chile? ›

A modo de ejemplo, hoy el 73 por ciento de la ropa post consumo es botada a la basura y menos del 1 por ciento se recicla.

¿Dónde donar ropa usada 2021 Chile? ›

La Tienda De Buena Fe es una iniciativa de la Fundación debuenafe, que tiene como objetivo recibir y vender ropa y otros tipos de artículos, para financiar las actividades propias de la fundación orientadas al fomento de emprendimientos de mujeres de regiones y comunidades rurales de Chile.

¿Qué telas se pueden reciclar? ›

La mejor manera de reciclar textiles comienza cuando las telas, en lugar de ser desechadas, son trituradas con maquinaria especial, para ello se deben de separar este tipo de textiles de acuerdo al material que los compone como: algodón, seda, lana o sintéticas.

¿Cómo ayudar al medio ambiente con la ropa? ›

10 tips que debes tomar en cuenta para cuidar y reciclar tu ropa
  1. No laves todo igual. ...
  2. No te excedas con el uso de la secadora. ...
  3. Revisa la etiqueta de tu ropa. ...
  4. Disminuye la frecuencia de lavado. ...
  5. Utiliza productos amigables con el ambiente. ...
  6. Elige moda sustentable. ...
  7. Revive su color. ...
  8. Utiliza aguja e hilo.

¿Cuál es la ropa ecológica? ›

El mundo pospandemia brinda otra oportunidad para salvar la crisis ambiental. Bajo este punto de vista nacieron en Argentina distintos emprendimientos de indumentaria ecológica, una tendencia de fabricación con materia prima reciclable, algodón, ortiga, bambú y las fibras naturales.

¿Donde terminan los desechos textiles? ›

El 85% de los textiles terminan en los vertederos o son incinerados y un 73% de la ropa destinada a reutilizarse se pierde antes de ser manipulada. El reciclaje y reutilización no solucionaría el problema de los residuos textiles, pero si aminora su impacto ambiental.

Videos

1. ¿VIVIR SIN PLÁSTICO? | 5 consejos para deshacerte del plástico en tu día a día | TIPS ZERO WASTE
(Casa Ahuyama)
2. COMO VIVIR SIN PLÁSTICOS
(Daniel González)
3. Episodio 6. Cómo vivir sin plástico
(FAQ Lineal)
4. Charlas Sostenibles #3: Cómo conseguir una vida sin plástico. Patri y Fer de Vivir sin Plástico
(Hay Eco)
5. Ricardo Arjona - El Cielo a Mi Favor (Official Video)
(Ricardo Arjona)
6. Vivir con menos plástico - Para Todos La 2 | La2
(La 2)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Sen. Emmett Berge

Last Updated: 07/06/2022

Views: 6545

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Emmett Berge

Birthday: 1993-06-17

Address: 787 Elvis Divide, Port Brice, OH 24507-6802

Phone: +9779049645255

Job: Senior Healthcare Specialist

Hobby: Cycling, Model building, Kitesurfing, Origami, Lapidary, Dance, Basketball

Introduction: My name is Sen. Emmett Berge, I am a funny, vast, charming, courageous, enthusiastic, jolly, famous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.