Voley de playa: historia, reglas, femenino, y mas en la practica del voley (2023)

Este interesante deporte de Voley de playa es una disciplina que se juega en la arena, con muy pocas variaciones en cuanto a las reglas y equipamiento general por parte de los jugadores. A través de este articulo conoceremos detalladamente todo lo relacionado a este deporte.

Voley de playa: historia, reglas, femenino, y mas en la practica del voley (1)

Indice De Contenido

  • 1 Historia del voley de playa
  • 2 Voley playa femenino
  • 3 Reglas del voley de playa
  • 4 Voley de playa masculino
  • 5 Campeonato del mundo del voley de playa

Historia del voley de playa

El voleibol de playa probablemente se jugó por primera vez en Hawai en 1915, cuando Outrigger Beach y Canoe Club establecieron una cancha en la playa de Waikiki.La mayoría de la gente cree que comenzó en Santa Mónica, California, en la década de 1920, unos 25 años después de que se inventara la versión para interiores del otro lado de los EE. UU. En Massachusetts.

El deporte comenzó como una forma de diversión familiar en la playa, y su gran atractivo y bajo costo hizo que pronto se extendiera por todo el mundo.En la década de 1930 se jugaba en los lugares más extraños: Riga, Sofía y Praga, las capitales de Letonia, Bulgaria y la entonces Checoslovaquia.

El deporte recibió un impulso durante la Gran Depresión.Afortunados en efectivo, cientos de estadounidenses se congregaron en las playas para jugar lo que era prácticamente un pasatiempo sin costo y una fuente gratuita de entretenimiento.En la década de 1950, las competencias se llevaban a cabo en California.

Voley de playa: historia, reglas, femenino, y mas en la practica del voley (2)

Incluido en el programa fueron concursos de belleza y otras formas de entretenimiento.A medida que el deporte continuó creciendo, no pasó mucho tiempo antes de que los patrocinadores se adelantaran para aprovechar la popularidad del voleibol de playa, y en la década de 1970 se organizó una gira profesional de voleibol de playa.

En 1986, la Federación Internacional de Voleibol reconoció el deporte.Desde entonces, la gira mundial de voleibol de playa se ha extendido desde los Estados Unidos a Asia y Europa.(Ver articulo: Natación olímpica).

En 1999 presentó doce eventos abiertos para hombres y seis para mujeres con un premio en efectivo de US $ 3.66 millones.La gira de 1999 atrajo a más de 460,000 espectadores.

El voley de playa fue un deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, ​​y poco después el Comité Olímpico Internacional anunció que el deporte se incluirá en los juegos de 1996 en Atlanta.

La mayoría de estos primeros partidos de voley de playa se jugaron con equipos de al menos seis jugadores por lado, al igual que el voleibol en interiores.El concepto del juego de voley de playa moderno para dos hombres se le atribuye a Paúl «Pablo» Johnson, un jugador cubierto del Santa Mónica Athletic Club.

Voley playa femenino

Voley de playa: historia, reglas, femenino, y mas en la practica del voley (3)

EnAtlanta, Georgia, en 1996, ingresaron dieciocho equipos, y el partido por el campeonato se jugó entre dosequiposbrasileños:Jackie SilvaySandra PirescontraMónica RodriguesyAdriana Samuel.Las australianasNatalie CookyKerri Pottharst ganarona los estadounidenses por la medalla de bronce.(Ver articulo: Como mejorar en natación).

En los Juegos Olímpicos de Sidney de 2000, el número de equipos se aumentó a 24. Uno de los dos equipos australianos,Natalie CookyKerri Pottharst, ganó la medalla de oro sobre las brasileñasAdriana BeharyShelda Bede, cuatro años después de ganar la medalla de bronce en Atlanta.

Otro equipo brasileño, con la campeona de 1996 Sandra Pires y la finalista Adriana Samuel, superó a losjaponesespor la medalla de bronce. Behar y Bede de Brasil vengaron la derrota de 2000 al vencer a Natalie Cook (ahora asociada conNicole Sanderson) en la semifinal de 2004 para regresar al partido final, pero fueron derrotados porMisty May-TreanoryKerri Walshde losEstados Unidos.

Tanto May-Treanor como Walsh eran veteranos de los Juegos Olímpicos de Sidney, pero Walsh había sido parte delequipo de interiores americano.Otro equipo estadounidense,Elaine Youngs (la la primera en su tercer torneo, habiendo sido cuarta en Atlanta), acabo con el equipo australiano por la medalla de bronce.

(Video) Reglas del Voleibol | Voleibol

En 2008, en China, May Treanor y Walsh (ahora con su nombre de casada de Walsh Jennings) volvieron a salir victoriosos tras la derrota al equipo chino deTian JiayWang Jieen la final. Cabe mencionar que este fue uno de sus mejores partidos.

Luego de este gran triunfo, dos años después otro equipo chino ganó la medalla de bronce, superando a Brasil en el cuarto lugar, y así enviando a las mujeres brasileñas a casa sin una medalla por única vez en la historia del torneo hasta el momento.

En 2012, enInglaterra,May Treanor y Walsh Jennings ganaron por tercera vez consecutiva al derrotar al otro equipo estadounidense deApril RossyJennifer Kessyen el juego de campeonato.Así, Estados Unidos terminó con las medallas de oro y plata, con Brasil ganando la medalla de bronce, superando a China en el cuarto lugar.

El torneo de 2016 en Brasil hizo que el país volviera a la final del voley de playa después de 12 años, conÁgatha BednarczukyBárbara Seixasganando la semifinal sobre el campeón defensor Walsh Jennings y la medallista de plata de Londres April Ross.

Sin embargo, perdieron la medalla de oro de las alemanasLaura LudwigyKira Walkenhorst, que también derrotaron a las brasileñasTalita Antunes(4ª en 2008) yLarissa França. (bronce en 2012) en las semifinales.Talita y Larissa también perdieron la medalla de bronce en los Estados Unidos.(Ver articulo:Perder peso nadando).

Voley de playa: historia, reglas, femenino, y mas en la practica del voley (4)

Lo que por ende convierte a Walsh Jennings en el único jugador en ganar cuatro medallas olímpicas de voley de playa.La derrota también rompió una racha donde cada torneo tenía un país ganando medallas con sus dos equipos:

  1. Brasil en 1996 (oro y plata) y 2000 (plata y bronce), Estados Unidos en 2004 (oro y bronce) y 2012 (oro y plata).
  2. China en 2008 (plata y bronce).
  3. También hubo cuatro equipos empatados en el quinto lugar: Australia, Canadá,RusiaySuiza, y por lo tanto siete países diferentes estuvieron representados en los ocho mejores equipos.

Mientras que nueve países ganaron medallas en el torneo masculino, solo cinco lo han hecho con mujeres.Las naciones dominantes son Brasil y los Estados Unidos.

Los estadounidenses tienen la mayor cantidad de medallas de oro, tres obtenidas por Walsh-May.El único país fuera de los cinco medallistas (Brasil, EE. UU. Australia, China y Alemania) que alcanzó las semifinales fue Japón en 2000.

Reglas del voley de playa

Voley de playa: historia, reglas, femenino, y mas en la practica del voley (5)

  • El voleibol de playa se juega en una cancha un poco menos que una cancha cubierta y mide 16 x 8 metros y se divide en dos mitades iguales con una cuadrícula.
  • Dos líneas laterales y dos líneas finales definen la cancha de juego.NO hay línea central.
  • Como en el tenis, las líneas limítrofes se cuentan como parte de la cancha;en otras palabras, en la línea está en.
  • La parte superior de la red se establece en las alturas de 2,43 metros para los hombres y 2,24 metros para las mujeres.
  • Las antenas conectadas a la red y colocadas directamente sobre la línea lateral marcan el área en la que la pelota debe pasar cuando se golpea sobre la red.
  • La pelota está hecha de cuero con una vejiga dentro y tiene una circunferencia de entre 65 cm y 67 cm y pesa 260-280 gramos.
  • Un equipo de voley de playa consta de dos jugadores.No se pueden hacer sustituciones.(Sin embargo, en competencias sociales pueden participar de dos a seis jugadores).
  • Los jugadores de cada equipo intentan golpear la pelota sobre la red con las manos, aunque es permisible que se use cualquier parte del cuerpo para golpear la pelota.
  • A diferencia del voleibol en interiores, los jugadores no tienen posiciones fijas y pueden jugar desde cualquier posición en la cancha.

Voley de playa: historia, reglas, femenino, y mas en la practica del voley (6)

  • Se usa la puntuación del punto de Rally.El ganador de cada manifestación, independientemente del equipo que sirva, obtiene un puntaje.
  • Las porciones se pueden hacer desde cualquier lugar detrás de la línea de fondo y se pueden golpear debajo o sobre el brazo con cualquier parte de la mano, el puño o el brazo.
  • La orden de servicio debe mantenerse en todo el conjunto.
  • Un saque no puede tocar a un jugador del mismo equipo y los jugadores no pueden ocultar la vista de un saque de la oposición.
  • El servidor continúa sirviendo hasta que el equipo que sirve pierde un punto.
  • Un equipo puede golpear la pelota tres veces para devolverla, pero ningún jugador puede golpearla dos veces seguidas, incluso si golpea una parte de su cuerpo y luego rebota hacia otra parte.
  • Un equipo anota un punto si golpea la pelota y aterriza en la mitad de la cancha de la oposición.

Voley de playa: historia, reglas, femenino, y mas en la practica del voley (7)

  • Los mítines pueden perderse al golpear la pelota fuera del juego o dentro de la red o si un jugador toca la red con cualquier parte de su cuerpo mientras juega la pelota.
  • Los disparos pueden ser bloqueados antes de que crucen la red, siempre y cuando el bloqueador no toque la red.
  • La pelota puede dirigirse a cualquier lugar de la cancha del oponente.
  • La pelota se puede jugar fuera de la red durante un mitin.
  • Debido a que el clima afecta el juego, los equipos intercambian puntos cada siete puntos durante los primeros dos sets y cada cinco puntos durante el tercer set.
  • Cada partida se juega sobre el mejor de tres conjuntos.Para ganar un set, un equipo debe tener una ruptura de dos puntos sobre la oposición.El partido continúa indefinidamente hasta que este sea el caso.Los dos primeros juegos se juegan a 21 puntos, mientras que el tercero, si es necesario, se juega a 15 puntos.

  • A cada equipo se le permite un tiempo de espera de 30 segundos por set.
  • Hay un tiempo muerto técnico cuando el puntaje se suma a 21 en los primeros dos conjuntos.
  • No se permite entrenamiento durante el partido.

Voley de playa masculino

El voley de playa masculino es un deporte que juegan dos equipos de dos jugadores, cada uno en un camino arenoso compartido por una red. es un deporte de voleibol común, con la diferencia en que este se juega en la playa del juego para todos los miembros.(Ver articulo:Entrenamiento de natación velocidad).

Realmente la única diferencia que existe en comparación con el Voleibol femenino, es la medida de la malla, que por lo general suele ser un poco mas alta, que la de las damas. Ademas de ellos, puede haber diversidad de modificaciones en cuanto a las medidas generales del poste.

Voley de playa: historia, reglas, femenino, y mas en la practica del voley (8)

El objetivo del juego para cada equipo es enviar la pelota regularmente sobre la red para que caiga al suelo en el tribunal del adversario y evite que la pelota caiga al suelo en el propio tribunal. Un equipo puede golpear el balón tres veces para devolver la pelota al suelo. (incluido el bloqueo) del sexo masculino.

La pelota es puesta en práctica por el jugador que recibe el servicio. El jugador despega golpeando el balón con una mano o brazo, sobre la red al tribunal adversario. El juego continúa hasta que el balón toca el suelo, cae y/o un equipo no puede devolver la pelota correctamente.

(Video) VOLEIBOL para niños | Reglas básicas

Voley de playa: historia, reglas, femenino, y mas en la practica del voley (9)

En el Beach Volleyball, el equipo que gana la jugada marca un punto (punto a punto o sistema de punto de acción). Cuando el equipo receptor gana el juego, ellos consiguen un punto y el derecho de servir. El jugador que ejecuta el servicio debe alternar cada vez que sucede.

El torneo masculino ha tenido un número constante de equipos, con 24 parejas en cada edición. En el primer torneo, jugado en losJuegos Olímpicos de 1996, los partidos se jugaron en «Atlanta Beach» enJonesboro, Georgia.

Los ganadores de las semifinales jugaron para las medallas de oro y plata.Los perdedores de la semifinal jugaron para el tercer y cuarto lugar.La final fue disputada entre los estadounidensesKarch KiralyyKent SteffescontraMike DoddyMike Whitmarsh.

Kiraly es hasta ahora la única persona con medallas olímpicas tanto en voleibol de interior como de playa, ya que ganó la medalla de oro en el interior en eltorneo de 1984y en 1988 en Seúl, Corea del Sur.(Ver Articulo: Entrenamiento de natación nivel medio)

Eltorneo de voley de playa del 2000se jugó enBondi Beach, un suburbio deSidney.Los ganadores fueron nuevamente un equipo estadounidense,Blanton/Fonoimoana, que derrotó a losbrasileñosZé Marco/Ricardo(el primero había competido en Atlanta) en la final.

En losJuegos Olímpicos de verano de 2004,el torneo se celebró en elComplejo Olímpico de la Zona Costera de Faliro, enAtenas, Grecia.Los brasileñosEmanuel/ Ricardo (el primero es un veterano de los dos Juegos Olímpicos, y el segundo un medallista de plata en 2000) ganó la medalla de oro, derrotando aBosmayHerrerade España.

Eltorneo de voley de playa de 2008se llevó a cabo en elCampo de Voleibol de Playa, ubicado en elParque ChaoyangenBeijing.En un malestar, los campeones reinantes Emanuel y Ricardo fueron derrotados por sus compatriotasMárcio Araújo(que compitió en Atenas) yFábio Luiz.

Voley de playa: historia, reglas, femenino, y mas en la practica del voley (10)

En la semifinal, teniendo que conformarse con el bronce (donde vencieron a dos brasileños que compiten porGeorgia).Los vencedores brasileños fueron derrotados por los estadounidensesRogersyDalhausseren la final.(Ver Articulo:Rutinas de natación para avanzados)

Eltorneo de 2012se jugó enHorse Guards ParadeenLondres.Emanuel Rego, ahora emparejado conAlison Cerutti, obtuvo su tercera medalla consecutiva, completando los tres colores del podio, llegando a la final, donde perdió contra los alemanesBrinkyReckermann.Mārtiņš PļaviņšyJānis Šmēdiņšde Letonia obtuvieron el bronce.

Después de 16 años, eltorneo de 2016se celebró nuevamente en una playa real,la playa de CopacabanaenRío de Janeiro.Alison Cerutti, ahora asociada conBruno Schmidt, regresó a la final y ganó la medalla de oro contraDaniele LupoyPaolo Nicolaide Italia en la final.Los holandesesAlexander BrouweryRobert Meeuwsencompletaron el podio.

Campeonato del mundo del voley de playa

Voley de playa: historia, reglas, femenino, y mas en la practica del voley (11)

En el año académico 2010-11, lacomenzó a patrocinar el voley de playa, que inicialmente se llamó «voleibol de arena», como un deporte femenino «emergente».Inicialmente, fue patrocinado solo para la, y laagregó el siguiente año académico.

La competencia de la NCAA sigue las reglas estándar de voley de playa, con competiciones que involucran a cinco equipos de dobles de cada escuela participante.El voley de playa se convirtió en un deporte de campeonato de la NCAA totalmente sancionado en el año escolar 2015-16.

Después de los votos de los líderes de las tres divisiones de la NCAA para lanzar un campeonato nacional único para todas las divisiones.A finales de junio de 2015, la NCAA dejó caer el nombre de «voleibol de arena» a favor del «voley de playa» más habitual.

En 1999, elFIVBestandarizó los uniformes de voley de playa, con el traje de baño convirtiéndose en el uniforme requerido tanto para hombres como para mujeres.Esto provocó la ira de algunos atletas.(Ver Articulo:Natación en embarazadas).

(Video) La historia del voleibol 🏐 Quien invento el volleyball 😱🏐El Origen del voleibol ✅

De acuerdo con las reglas de la FIVB, las jugadoras femeninas de voley de playa tienen la opción de jugar enpantalones cortoso en untraje de baño deuna sola pieza.La mayoría de los jugadores, sin embargo, prefieren elbikini dedos piezas.

Competidores comoNatalie CookyHolly McPeakhan confirmado las afirmaciones de la FIVB de que los uniformes son prácticos para un deporte que se juega sobre arena durante el calor del verano, pero la olímpica británicaDenise Johnsafirmó que el uniforme reglamentario está destinado a ser «sexy» y llamar la atención.

Durante los Juegos Olímpicos de verano de 2004, se realizó un estudio sobre los ángulos de la cámara durante los juegos de voley de playa.El veinte por ciento de los ángulos de la cámara se centraron en el área del pecho y el diecisiete por ciento de los ángulos se centraron en el área de las nalgas.

Voley de playa: historia, reglas, femenino, y mas en la practica del voley (12)

El estudio concluye que esto implica que la apariencia de los jugadores tiene un mayor impacto en los fanáticos que su atletismo real.Algunas culturas conservadoras han expresado objeciones morales al traje de baño como uniforme.

En losJuegos del Pacífico Sur de 2007, las reglas se ajustaron para exigir pantalones cortos menos reveladores y tops deportivos recortados.En losJuegos Asiáticos de 2006, solo un país musulmán presentó un equipo en la competencia femenina, en medio de preocupaciones de que el uniforme era inapropiado.

A principios de 2012, la Federación Internacional de Voleibol anunció que permitiría pantalones cortos (una longitud máxima de 3 cm (1,2 pulgadas) por encima de la rodilla) y camisetas con mangas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.(Ver Articulo: Natación competitiva).

El portavoz de la federación dijo que «muchos de estos países tienen requisitos religiosos y culturales, por lo que el uniforme debe ser más flexible».Y de hecho, el clima era tan frío para los juegos de la noche en Londres 2012 que los jugadores a veces tenían que usar camisas y polainas.

Voley de playa en los juegos olímpicos

Voley de playa: historia, reglas, femenino, y mas en la practica del voley (13)

El voley de playafue presentado en losJuegos Olímpicos de veranoen losJuegos de 1992como unevento de demostración, y ha sido un deporte olímpico oficial desde1996.

Brasil ha ganado una medalla de oro o plata (3 oros) en todos los torneos olímpicos de voleibol de playa, ya sea en la competencia masculina o femenina desde su presentación en 1996. Estados Unidos también ganó al menos una medalla de bronce (6 oros) en todos los torneos masculinos o femeninos en el mismo período.

Ganar los Juegos Olímpicos es considerado como el más alto honor en el voleibol de playa internacional, seguido por losCampeonatos del Mundo, y elTour Mundialde laFederación Internacional de Voleibol(FIVB) para hombres y mujeres.

Voley de playa: historia, reglas, femenino, y mas en la practica del voley (14)

El voley de playa fue un deporte de demostración en lasOlimpiadas de Verano de 1992enBarcelona, en las queSinjin SmithyRandy Stoklosganaron el torneo masculino, yKarolyn KirbyyNancy Renoganaron las femeninas.

El voleibol de playa se introdujo como deporte olímpico oficial en 1996. Un total de 24 equipos participan en cada torneo olímpico de voleibol de playa.Los equipos califican por su actuación en eventos de la FIVB (Federación Internacional de Voleibol) en el transcurso de aproximadamente 18 meses antes de los Juegos Olímpicos.

Hay un límite de dos equipos por país, y un punto está reservado para el país anfitrión y un país elegido aleatoriamente.En caso de que ninguna región olímpica esté representada, el equipo mejor clasificado de ese continente califica para el torneo.(Ver Articulo: Beneficios de la natación para adelgazar).

Panamericanos de voley de playa

Voley de playa: historia, reglas, femenino, y mas en la practica del voley (15)

El voley de playafue presentado en losJuegos Panamericanos de 1999enWinnipeg, Manitoba, Canadá, tres años después de losJuegos Olímpicos de Verano de 1996, cuando el deporte hizo su debut olímpico.

Forma parte de los eventos deportivos de este tipo, los juegos de Voley de playa mas importantes dentro de esta categoría, para sus atletas, así como para todos los seguidores de esta disciplina deportiva.

(Video) Fundamentos del Voleibol: Fundamentos Técnicos del Voleibol

Altura red del voley de playa

Un equipo anota puntos por enviar la pelota sobre la red (cuya altura es 2,43 m (7 pies115/8pulgadas) para los hombres y 2,24 m (7 pies41/4en ) para mujeres).(Ver Articulo: Natación y musculación).

Al colocarlo en el tribunal del oponente, o cuando el equipo adversario comete una falta (error o acción ilegal); Los contactos consecutivos deben ser hechos por jugadores diferentes (excepto después de un toque de bloque, cuando cualquier jugador puede contactar legalmente la pelota).

Medidas del voley de playa

Voley de playa: historia, reglas, femenino, y mas en la practica del voley (16)

Las dimensiones requeridas de la cancha de voley de playa para el voleibol de EE. UU. Y la competencia de dobles de la NCAA son 16m por 8m (52’6 «por 26’3»).Las publicaciones deben colocarse a 1 m (3′-4 «) de cada línea lateral, a 10 m (30′-7») una de la otra (no se muestra).

Los patios adyacentes construidos uno al lado del otro se recomiendan para tener un espacio libre de 5-6 m (16′-20 ‘) y pueden compartir espacio libre.Si los tribunales adyacentes están situados de la línea final a la línea final, se recomienda 9 m (29’-6 «) de espacio libre.

Para competiciones mundiales y oficiales de la FIVB, la zona libre es de un mínimo de 5 m (16 ‘) y un máximo de 6 m (20’) desde las líneas finales/líneas laterales.El espacio de juego libre medirá un mínimo de 12.5 m (41 ‘) de altura desde la superficie de juego.

Las dimensiones recomendadas de la cancha de voley de playa para el juego recreativo son 60 ‘por 30’.Esto permite cuatro en cuatro o seis en seis juegos.Las publicaciones deben colocarse a 1 m (3′-4 «) de cada línea lateral, 36′-8» una de la otra.Se recomienda una zona libre o de espacio libre recomendada de al menos 10 pies.

Voley de playa: historia, reglas, femenino, y mas en la practica del voley (17)

Para las instalaciones más versátiles, se recomienda instalar postes de 36′-8 «entre sí para permitir la competencia y el juego recreativo. Se recomienda que la profundidad de arena sea de 18 pulgadas en la cancha y de 12 pulgadas en la zona libre.

Voley de playa femenino prohibido

Las mujeres iraníes han podido asistir a untorneo de voleibolen el país por primera vez en cinco años, luego de que las autoridades dijeran que cambiarían las reglas para los espectadores si observaban «reglas islámicas».

Las autoridades iraníes dijeron que dejaría de lado una ley de 2012 que excluye a las mujeres de los partidos de voleibol durante el torneo de cuatro días celebrado en el complejo Kish Island.

Voley de playa: historia, reglas, femenino, y mas en la practica del voley (18)

«De ahora en adelante, las mujeres podrán ver los partidos de voleibol de playa en Kish si cumplen las normas islámicas», dijo Kasra Ghafouri, directora interina de la Organización de Voley de Playa de Irán, según Human Rights Watch.

Pequeñas multitudes demujeres espectadorasfueron vistas en las gradas del torneo. La decisión se produce después de que activistas por los derechos de las mujeres y Human Rights Watch apeló a la autoridad internacional de voleibol para impedir que Irán organice torneos hasta que las mujeres puedan ingresar a los estadios.

Voley de playa: historia, reglas, femenino, y mas en la practica del voley (19)

La decisión de Irán, bajo una presión creciente, de permitir que las mujeres asistieran fue una victoria pequeña pero significativa para los activistas después de años de campaña.

«La decisión de las autoridades iraníes de permitir que las mujeres asistan al torneo de voleibol de playa de Kish Island es un paso en la dirección correcta», dijoMinky Worden, director de iniciativas globales de Human Rights Watch.

«Muestra que las federaciones deportivas como la FIVB tienen el poder de hacer cumplir el requisito básico de que todos los países deben cumplir con las reglas y que no lo hacen».

(Video) Voley Playa: Pasión & Deporte

FAQs

¿Cuáles son las reglas más importantes del voleibol de playa? ›

Un jugador comienza el juego sacando el balón hacia el campo contrario. Cada equipo puede golpear el balón tres veces hasta devolverlo por encima de la red. No se puede sujetar el balón cuando se toca, ni tocarlo dos veces consecutivas, aunque se puede golpear con cualquier parte del cuerpo.

¿Cómo se juega el voley femenino? ›

El balón debe ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un máximo de tres toques para devolver el balón al campo contrario (además del contacto del bloqueo). ​ El balón se golpea normalmente con manos y brazos.

¿Cuándo se creó el voley femenino? ›

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1.947 y los primeros campeonatos mundiales masculinos tuvieron lugar en 1.949 y en 1.952 el femenino. Desde 1.964 ha sido deporte olímpico.

¿Dónde nació el voleibol de playa? ›

El voleibol de playa apareció por primera vez a principios de los años 20 en Santa Mónica, California.

¿Cuál es la historia del vóley? ›

El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano.

¿Cuáles son las 6 posiciones del voleibol? ›

¿Cuáles son las posiciones en el vóleibol?
  • Armador. ...
  • Rematador externo. ...
  • Rematador opuesto. ...
  • Rematador medio. ...
  • Líbero. ...
  • Especialista defensivo.
22 Aug 2022

¿Cuánto dura un partido de voleibol femenino? ›

Los partidosfemeninos” en general (de 2 y 3 sets) duraron en promedio 43 min. (rango: 28-57 min.). Si los agrupamos teniendo en cuenta la cantidad de sets disputados, los partidos tuvieron una duración promedio de 35 minutos (rango: 28-42 min.)

¿Cuáles fueron las primeras reglas que se implementaron en el voleibol? ›

Primeras reglas establecidas.
  • • Participaba un número indeterminado de jugadores.
  • • ...
  • • ...
  • • En caso de error en el saque, se permitía un nuevo intento (como en el tenis), considerándose. ...
  • • ...
  • • No había límite al número de contactos con la pelota por parte de cada equipo antes de enviarla. ...
  • • ...

¿Qué es lo más importante del voleibol? ›

Importancia del voleibol Es un juego extremadamente lógico y racional, por lo cual ayuda a que estas habilidades y cualidades se te desarrollen. Te enseña a depender del otro para ganar y a entender que de uno depende los demás en un terreno de juego, es decir adquieres habilidad para trabajar en equipo.

¿Cuál fue la primera mujer en jugar voleibol? ›

Regla Torres - Wikipedia, la enciclopedia libre.

¿Cómo se llama la selección de voley femenina? ›

La lista de Las Panteras para el Mundial está confirmada. Desde el 23 de septiembre hasta el 15 de octubre, se disputará el Mundial de vóley femenino en Países Bajos y Polonia.

¿Cómo se llaman las jugadoras de voley? ›

El nombre general para llamar a la persona que practica este deporte es voleibolista (común en cuanto al género: el/la voleibolista).

¿Cuál es el objetivo del voleibol de playa? ›

El objetivo del juego para cada equipo es, enviar el balón regularmente sobre la red para que caiga al suelo en la cancha del oponente y evitar que el balón caiga al suelo en la cancha propia. Un equipo puede golpear el balón tres veces para retornar el balón (incluyendo el bloqueo).

¿Quién creó el voleibol de playa? ›

La referencia más antigua que se tiene de la historia del vóley playa es de 1895 en Massachusetts dónde se cree que William George Morgan fue el precursor de este deporte, aunque la historia también los ha situado su nacimiento en Uruguay en 1914 y en Hawái un año más.

¿Cuántos jugadores hay en un equipo de voleibol de playa? ›

El voleibol de playa es un deporte jugado por dos equipos de dos jugadores cada uno en una cancha de arena dividida por una red. Existen diferentes versiones disponibles para circunstancias específicas para así ofrecer la versatilidad del juego para todos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de voleibol? ›

5 variantes del voleibol que quizás no conozcas
  • - Futvólei: Es una fusión entre vóley y fútbol y suele jugarse sobre la arena de la playa y siempre simulando un campo de voleibol. ...
  • - Bosaball: ...
  • - Vólei submarino: ...
  • -Vólei sentado: ...
  • - Water voley:
29 Dec 2010

¿Cuáles son las características del juego de voleibol? ›

Es un juego deportivo en el cual se enfrentan dos equipos con seis integrantes cada uno. La finalidad del juego es pasar la pelota por encima de la red central al otro lado de la cancha. El elemento principal de este deporte es una pelota liviana y de fácil manipulación tanto para hombres como para mujeres.

¿Cuál es la altura de la red de voleibol para mujeres? ›

En competiciones mundiales de la FIVB, la altura libre debe ser como mínimo de 12,5 m.
...
VOL Voleibol.
ALTURA DEL BORDE SUPERIOR DE LA RED (m)
CATEGORIAMASCULINAFEMENINA
Sénior2,432,24
Juvenil (16 a 18 años)2,432.24
Cadete (14 y 15 años)2,372,18
3 more rows

¿Cuáles son los 4 elementos estructurales del voleibol? ›

La estructura del voleibol está compuesta por los estos parámetros: reglamento, comunicación motriz, técnica o modelos de ejecución, tiempo, espacio de juego y estrategia motriz.

¿Cuáles son los beneficios de voleibol? ›

El voleibol puede mejorar el estado de ánimo, reduce el estrés y fomenta el orgullo en sus logros como un miembro del equipo. También puede mejorar la confianza en sí mismo, la autoestima, la imagen de su cuerpo hace que se sienta más feliz sobre la vida en general.

¿Cuánto mide el área de juego de voleibol? ›

El campo donde se juega al voleibol es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla también en el exterior, en la zona libre, a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento.

¿Cuál es el jugador más importante en el Voleibol? ›

El Colocador o Armador del Voleibol es el «cerebro» de un equipo, ya que es responsable de establecer las jugadas de ataque. Él es el que decidirá si el equipo hará una jugada más rápida o más lenta en el ataque.

¿Cuál es el saque más utilizado en el Voleibol? ›

El Saque con Salto o en Suspensión en Potencia es un Saque muy rápido y eficiente, el más utilizado en el nivel profesional de Voleibol.

¿Qué significa Libero en Voleibol? ›

Se trata de un jugador meramente defensivo, que puede entrar y salir continuamente del campo sustituyendo a cualquiera de los otros jugadores cuando por rotación se encuentran en defensa. En un partido se pueden anotar hasta dos jugadores especiales denominados líberos en la planilla pero solo puede jugar uno a la vez.

¿Cómo se juega el voleibol en la playa? ›

El Voley Playa es un deporte jugado por dos equipos cada uno en una cancha de arena dividida por una red. El equipo tiene tres toques para devolver el balón (incluyendo el toque de bloqueo). En Voley Playa, el equipo que gana la jugada anota un punto (Sistema Jugada Punto).

¿Cuándo y cuáles son las faltas técnicas del voleibol? ›

Molestar a un adversario o impedir su visión agitando las manos cerca de sus ojos. El movimiento excesivo de los codos. Retrasar el juego tocando el balón después de que el balón atraviese la canasta o evitando que un saque se realice con rapidez. Dejarse caer para simular una falta.

¿Cuál es el peso del balón de voleibol? ›

Características del balón oficial de Voleibol:

- Esférico y flexible. - Circunferencia: 65 y 67 centímetros. - Peso:260 y 280 gramos. - Presión inflado: 0,300 y 0,325 kg/cm².

¿Qué diferencias existen entre el reglamento de beach vóley y el vóley convencional? ›

La principal diferencia que existe entre el voleibol y el vóley playa es el número de personas que compone cada equipo. Mientras en el vóley playa son dos jugadores y no hay sustituciones, en el voleibol juegan seis jugadores a cada lado de la red y existe un banquillo para poder hacer cambios durante el encuentro.

¿Que no está permitido en el voleibol? ›

Acciones no permitidas:

El balón debe ser golpeado de forma limpia. Dar más de un toque seguido al balón por parte del mismo jugador. Se considera falta por «hacer dobles». Cada jugador sólo puede dar un toque seguido al balón excepto si lo golpea tras realizar un bloqueo, ya que éste no se cuenta como toque.

¿Cómo se pronuncia voleibol? ›

La forma aguda voleibol [boleiból] es mayoritaria en el conjunto del ámbito hispánico, aunque la forma esdrújula vóleibol, más acorde con la pronunciación del étimo inglés, es la preferida en los países del Cono Sur: «Este será el primer torneo importante del año para el voleibol peruano» (Expreso [Perú] 1.4.89); «Otro ...

¿Quién es la mejor jugadora de voleibol de la historia? ›

Kim Yeon-koung ha sido nombrada la mejor jugadora de voleibol del mundo. Volleyballworld.com, un sitio web afiliado a la FIVB, el organismo rector mundial del deporte, nombró el 16 de enero a Kim como la mejor jugadora del año 2021.

¿Quién es la mejor jugadora de voleibol femenino del mundo? ›

Brenda Castillo - Wikipedia, la enciclopedia libre.

¿Qué pasó en 1917 en el voleibol? ›

Gracias a la red de la YMCA, el Voleibol fue introducido con gran éxito en Canadá, Filipinas, China, Japón, India y en muchos otros países. En México lo introdujo el profesor Óscar F. Castillón de la YMCA, por primera vez en Monterrey en 1917.

¿Cuál es la estatura promedio de una jugadora de voleibol? ›

En un estudio de Papadopoulou (Papadopoulou, 2001), muestra las características antropométricas de los mejores jugadores de voleibol del mundo, con una edad promedio de 26 ± 3,6 años, un promedio de 93,26 ± 5,8 Kg de peso y una estatura promedio de 199 ± 7,2 cm.

¿Cómo salieron las panteras? ›

LAS PANTERAS, la Selección Argentina de vóley femenino, vencieron este jueves a Chile por 3 a 0 (25-16, 25-19 y 25-21) y avanzaron a la final de los Juegos Suramericanos en Asunción, Paraguay, en la que se medirá frente a Perú.

¿Cuántas sub hay en voley? ›

En su boletín publicado este miércoles 25, la Federación Metropolitana informó el cambio de categorías y puntuaciones para el 2020. La tira constará de Sub 12, Sub 13, Sub 14, Sub 16, Sub 18 y Sub 21, mientras que en 2021 se eliminará la Sub 13 y se agregará la Sub 10.

¿Cuál es la historia del voleibol resumen? ›

El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano.

¿Qué es el vóley resumen? ›

El voleibol, vóleibol, volibol, vólibol, balonvolea o simplemente vóley (en inglés, volleyball; pronunciado /ˈvɑliˌbɔl/)​ es un deporte que se juega con una pelota y en el que dos equipos, integrados por seis jugadores cada uno, se enfrentan sobre un área de juego separada por una red central.

› jesusviciosofernandez › jugad... ›


Jugadoras de voleibol

https://www.pinterest.com › jesusviciosofernandez › jugad...
https://www.pinterest.com › jesusviciosofernandez › jugad...
11-sep-2022 - Explora el tablero de Jesus Vicioso-Fernandez "Jugadoras de voleibol" en Pinterest. Ver más ideas sobre jugadoras de voleibol, voleibol,...

¿Cuáles son las 10 primeras reglas del voleibol? ›

Reglas del voleibol
  • Los jugadores tienen permitido jugar exclusivamente en la zona defensiva.
  • No se puede terminar una jugada empleando un remate.
  • Los remates pueden realizarse a cualquier altura.
  • Los jugadores no deben apoyarse en la red.
  • Si un equipo ha marcado un punto y le corresponde sacar otra vez.

¿Cuáles son las reglas del mini voleibol? ›

El balón no debe caer al suelo en el propio campo, ni tocar ningún obstáculo ni caer al suelo fuera del campo de juego, después que algún jugador del equipo lo haya tocado. El balón debe ser golpeado (no retenido), pudiendo el contacto efectuarse con cualquier parte del cuerpo. El contacto debe ser simultáneo.

¿Cuáles son las reglas del voleibol sentado? ›

El vóleibol sentado se juega en un cancha más chica (de 10m x 6m) y con una red más baja (1.15 para hombres, 1.05m para mujeres). Se juega al mejor de cinco sets, y el primer equipo en alcanzar los 25 puntos (15 en el quinto parcial), con al menos una diferencia de dos puntos, gana el set.

¿Cuál es la altura de la red de voleibol para mujeres? ›

En competiciones mundiales de la FIVB, la altura libre debe ser como mínimo de 12,5 m.
...
VOL Voleibol.
ALTURA DEL BORDE SUPERIOR DE LA RED (m)
CATEGORIAMASCULINAFEMENINA
Sénior2,432,24
Juvenil (16 a 18 años)2,432.24
Cadete (14 y 15 años)2,372,18
3 more rows

¿Cuánto tiempo puede durar un partido de voleibol? ›

La norma de los puntos de diferencia más los tiempos de descanso e interrupciones hace difícil establecer el tiempo de duración de un partido de vóleibol que, según la competitividad de los equipos, puede ser de 1 hora, hasta superar las 2 horas y 30 minutos.

¿Qué edad es minivoley? ›

(AUTOPASE) ❖ EL SAQUE DEBE SER DE ABAJO DETRÁS DE LA LINEA FINAL DEL CAMPO. ❖ MEDIDAS DE LA CANCHA 4 X 4 pudiendo ser hasta 4,50 x 4,50mts. ❖ EDAD: HASTA 10 AÑOS. ❖ CANTIDAD DE JUGADORES 3 VS 3.

¿Que nos enseña el voleibol? ›

Enseñar el voleibol es de suma nos permite transmitir conocimiento, mantener los objetivos claros y el grado de motivación adecuado, garantizando que recorreremos el camino porque estamos convencidos que los frutos serán muy buenos, y lograremos tener atletas con una capacidad de movimiento optima, para que pueda ...

¿Cuáles son las posiciones básicas en el voleibol? ›

En el voleibol existen tres posiciones básicas: la alta, la media y la baja, siendo las dos últimas las más características del juego.

¿Cuáles son los diferentes tipos de voleibol? ›

5 variantes del voleibol que quizás no conozcas
  • - Futvólei: Es una fusión entre vóley y fútbol y suele jugarse sobre la arena de la playa y siempre simulando un campo de voleibol. ...
  • - Bosaball: ...
  • - Vólei submarino: ...
  • -Vólei sentado: ...
  • - Water voley:
29 Dec 2010

¿Cuánto mide una cancha de voleibol? ›

La cancha de volleyball resulta ser la más sencilla de recordar en cuanto a sus medidas. El rectángulo en donde se juega este vertiginoso deporte mide 18 metros (59 pies) de largo, por 9 metros (29.5 pies) de ancho.

¿Cuáles son las características del juego de voleibol? ›

Es un juego deportivo en el cual se enfrentan dos equipos con seis integrantes cada uno. La finalidad del juego es pasar la pelota por encima de la red central al otro lado de la cancha. El elemento principal de este deporte es una pelota liviana y de fácil manipulación tanto para hombres como para mujeres.

¿Cuántas veces se puede tocar el balón de voleibol? ›

Se estableció la regla de que cada equipo sólo podía golpear el balón tres veces, con cualquier parte del cuerpo por encima de la cintura. Se limita el número de toques por equipo a tres, siendo este con cualquier parte del cuerpo de la cintura hacia arriba.

¿Quién tiene derecho al saque en voley? ›

El saque lo realizará el jugador que pasa de delantero derecho a zaguero derecho. Una vez que el árbitro autoriza el saque el balón debe ser golpeado con una mano o con cualquier parte del brazo pero siempre ha debido ser lanzado o soltado previamente.

¿Cuántas personas pueden participar en el voleibol? ›

Equipos. Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser sustituidos con condiciones. Tres de los jugadores forman la línea delantera, en tareas de ataque y los otros tres se colocan detrás y actúan de defensores o zagueros.

Videos

1. Uno de los mejores saques con salto!!
(Yenner Duarte)
2. Reglas básicas del voleibol🏐
(Lifeder Educación)
3. Las zonas, las posiciones y los roles de los jugadores. | Voleibol
(Sikana ES)
4. "Fontanarrosa y su corto de culto sobre el tamaño del miembro masculino"(Dady Brieva/J.P. Buscarini)
(Jorge Zonzini)
5. Voley - Reglas de Juego explicadas en un minuto - Material educativo
(DEPORTV)
6. Evolution of Volleyball 1895 - 2020 | History of Volleyball, Documentary video
(Explain Like I’m Five)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Greg O'Connell

Last Updated: 12/02/2022

Views: 5763

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Greg O'Connell

Birthday: 1992-01-10

Address: Suite 517 2436 Jefferey Pass, Shanitaside, UT 27519

Phone: +2614651609714

Job: Education Developer

Hobby: Cooking, Gambling, Pottery, Shooting, Baseball, Singing, Snowboarding

Introduction: My name is Greg O'Connell, I am a delightful, colorful, talented, kind, lively, modern, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.